Galicia se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mejores datos de listas de espera para cirugías

El tiempo medio de espera en Galicia se sitúa en 67 días, ocho menos que hace un año, y 61 por debajo del promedio español (128 días)
Publicado por o día 16/04/2024 na sección de Sanidad,Santiago

Galicia se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mejores datos de listas de espera para cirugías

El sistema sanitario público gallego se sitúa como el tercero con mejores tiempos de espera media para acceder a una intervención quirúrgica, dentro del Sistema Nacional de Salud. Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, los datos a diciembre de 2023 reflejan que el tiempo medio de espera para cirugías en Galicia se sitúa en 67 días (61 menos que el promedio español) situada en 128 días.

En este sentido, y atendiendo la comparativa interanual, entre los meses de diciembre del año 2022 y diciembre de 2023, el sistema sanitario público gallego consiguió reducir en 8 días el tiempo de espera de los pacientes gallegos que precisan de una intervención quirúrgica. Así, al cierre del pasado año, la comunidad gallega se situó solo por detrás del País Vasco (63 días), y de la Comunidad de Madrid (51 días).

Sobre el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses para una intervención, Galicia también se posiciona como el tercer sistema sanitario nacional con mejores datos. Así, en nuestra comunidad este porcentaje se sitúa en el 2,7% de los casos, cuatro puntos por debajo de los registros de diciembre de 2022, y muy lejos de los 24,3% del promedio del Sistema Nacional de Salud

Finalmente, y respecto de los tiempos de espera para acceder a una primera consulta, el sistema sanitario público gallego se sitúa en quinta posición, al presentar 73 días de promedio (28 menos que el promedio español), fijada en 101 días.

La Xunta de Galicia agradece la labor y esfuerzo del conjunto de profesionales del Servicio Gallego de Salud, y sigue trabajando en la búsqueda de conseguir los históricos datos de lista de espera del año 2019, que se vieron interrumpidos por la irrupción de la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Comentar noticia

Your email address will not be published.