Galicia se sitúa entre las comunidades que superan los 40 donantes por millón de habitantes, un punto por encima del promedio nacional pese a las dificultades originadas por la pandemia

La tasa de trasplantes en Galicia fue de 110 trasplantes por millón de habitantes mientras que la del total de España fue de 101

Santiago de Compostela, 21 de enero de 2022.- El Servicio Gallego de Salud consiguió, el pasado año, una cifra de 112 donaciones de órganos y realizó 298 trasplantes de órganos nos sus hospitales, unos datos muy destacables teniendo en cuenta la actual situación de pandemia.
Del total de trasplantes, 140 fueron de riñón, de los cuales 25 procedían de donante vivo; 85 de hígado; 1 de páncreas; 24 de corazón y 48 de pulmón. La cifra de trasplantes de pulmón fue la segunda más alta en Galicia desde lo comienzo del programa en el año 1999, con una tasa de 17’8, lo que supera en diez puntos a promedio nacional.

Destacar que, desde que se realizó el primer trasplante de órganos en el año 1981, y hasta el 31 de diciembre de 2021, en estos 40 años se hicieron en Galicia 8.921 trasplantes.
 

Trasplantes de órganos
Año 2020
Año 2021
Riñón
141
140
Hígado
103
85
Páncreas
2
1
Corazón
29
24
Pulmón
53
48
Total
328
298

 

Los resultados del año 2021, que hoy fueron dados a conocer en rueda de prensa por el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal; por la directora de la Agencia Gallega de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), Marisa López; y por la coordinadora autonómica de trasplantes, Encarnación Bouzas, ponen de manifiesto el enorme trabajo de nuestros profesionales sanitarios ya que, pese a estar en la primera línea de lucha contra la covid, siguieron trabajando en la búsqueda de donaciones y, por lo tanto, trasplantes para nuestros enfermos.

Donantes de órganos

El número de donantes de órganos cadáver en Galicia se situó en 112 (69 en la provincia de A Coruña, 11 en la de Lugo, 11 en la de Ourense y 21 en la de Pontevedra); dato que supone una tasa de 41,6 donantes por millón de habitantes, un punto por encima del promedio nacional.

En lo que alcanza a las causas de muerte de los donantes, los motivos principales fueron los accidentes cerebro vasculares (72%), seguidos de la encefalopatía anógica por parada cardíaca (15%) y de los traumatismos craneoencefálicos por accidentes no de tráfico (9%) siendo el porcentaje de donantes por accidente de tráfico de tan sólo un 2%. Con respeto a la edad media del donante, esta fue de 60,3 años.

Desde el año 1981, fecha del inicio del programa de trasplantes en Galicia, hasta el 2021, que fue cuando el programa cumplió 40 años, se han registrado más de 3.000 donantes de órganos en Galicia.

Índice en descenso

El porcentaje de negativas familiares se situó en el 2021 en un 16%, lo que confirma la tendencia descendente de las mismas. Asimismo, destacar que, actualmente, 119.687 personas tienen la tarjeta de donante de órganos en Galicia. De estas, 1.681 son nuevas tarjetas inscritas en el 2021 por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de ADOS.

Por lo que se refiere a la donación de médula ósea, apuntar que Galicia registró 786 nuevos donantes. De este modo, contamos con 13.237 donantes registrados en el REDMO. Hay que destacar el número importante de registros pese a las limitaciones debidas a la pandemia.

Programa educativo

Por otro lado, señalar que la Coordinación Autonómica de Trasplantes impartió 51 charlas a escolares en el curso académico 2020-2021 para fomentar la donación, y en las que tomaron parte un total de 1.526 escolares. Además, se desarrolló el Plan Proyecta: Educando en Valores, que abarcó a 373 escolares y 29 docentes.

En el pasado curso escolar se falló el VI Concurso Universitario de Cortometrajes sobre donación y trasplante de médula ósea, y el III Concurso de Carteles relacionado con la donación y los trasplantes para estudiantes de 1º y 2º de ESO.

Actividad formativa

La Coordinación Autonómica de Trasplantes de ADOS continuó a desarrollar, a lo largo del pasado año, el programa de formación especializada en donación y trasplante de órganos para los profesionales del sistema público de salud de Galicia, mediante el desarrollo de seminarios de comunicación de malas noticias en el proceso de donación, con formación a 28 profesionales sanitarios; y cursos sobre proceso de donación y trasplantes donde ya llevamos formados a más de 3.000 profesionales en 110 cursos.

Destacar, además, la organización de una jornada sobre donación de órganos en asistolia controlada, en la que participaron integrantes del colectivo judicial, miembros de los comités de ética asistencial, coordinadores de trasplantes y responsables de las unidades de Anestesia y Reanimación, así como el cuarto curso de donación y trasplantes para MIR de primer año en todos los hospitales gallegos, y en el que tomaron parte más de 300 profesionales.
El Servicio Gallego de Salud y la Agencia de Donación de Órganos y Sangre quieren hacer un reconocimiento público a los donantes y a sus familias, por la valentía, la fortaleza y la generosidad que muestran en esos momentos difíciles. También quieren agradecer al conjunto de la sociedad y a los profesionales de los hospitales gallegos, ya que son los que posibilitan que las cifras de trasplante se mantengan en nuestra comunidad.

SIGUENOS EN TELEGRAM