Galicia se une a la condena europea al ataque de Rusia a Ucrania

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, representa a Galicia en la Cumbre que el Comité Europeo de las Regiones está celebrando esta semana en Marsella

El director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo, está representando hoy a Galicia en la Cumbre que el Comité Europeo de las Regiones (CdR) celebra esta semana en la localidad francesa de Marsella.

En la víspera del inicio de esta cumbre, el órgano de gobierno del CdR acordó una declaración conjunta en la que condena la agresión “militar no provocada e injustificada perpetrada por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra el Estado independiente de Ucrania” y solicita que se inicie el proceso para conceder a Ucrania el estatuto de país candidato a entrar en la UE.

Destacando que “las ciudades y regiones ucranianas son nuestros socios directos”, el CdR muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano y pide que la UE active su Mecanismo de Protección Civil para que se pueda prestar asistencia inmediata a la ciudadanía ante lo que consideran “una violación del Derecho Internacional que pone en peligro la seguridad y estabilidad europeas”. Asimismo, pide el apoyo de la Unión a las regiones transfronterizas con Ucrania con el fin de ayudar a las autoridades a acoger y ayudar a los refugiados.
Hace falta recordar que la Xunta mantiene el contacto con el Gobierno central para articular y coordinar mecanismos de ayuda a Ucrania en lo que se refiere tanto a las posibles líneas de respuesta ante la emergencia humanitaria cómo a la acogida de refugiados. En esta línea, la Xunta trasladará al Gobierno central un listado de recursos de los que dispone para acoger refugiados del conflicto, además de habilitar alrededor de 500 camas en las siete áreas sanitarias para responder a sus necesidades sanitarias.

La Cumbre Europea de las Regiones y Ciudades

Cada dos años el Comité Europeo de las Regiones organiza una cumbre para debatir sobre los retos de la Unión Europea desde un punto de vista regional y local. Esta novena edición, que tiene lugar en Marsella los días 3 y 4 de marzo coincidiendo con la Presidencia francesa de la UE, reúne a 2.000 líderes internacionales, nacionales, locales y regionales con el objetivo de adoptar sus demandas finales de cara a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el proceso de reflexión iniciado en mayo del año pasado que finalizará esta primavera. Una de las principales demandas del CdR se refiere, precisamente, al fortalecimiento de los fundamentos democráticos de la UE para que proteja, apoye y mejore la vida de todos los ciudadanos dentro y fuera de las fronteras de la UE.

El programa de la Cumbre se estructura en torno a cuatro grandes temas : los retos sociales, la cohesión y la recuperación, la democracia europea y el compromiso de los jueves con los valores europeos con motivo del Año Europeo de la Juventud. Entre otros, participarán comisarios como Elisa Ferreira o Margaritis Schinas, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer.

SIGUENOS EN TELEGRAM