Galicia suma más adhesiones al acuerdo histórico entre la cadena de valor del sector cárnico y ternera gallega para frenar la venta a pérdidas y dignificar el precio de la carne de vacuno

Hoy tuvo lugar a segunda ronda de firmas coordinada por la Xunta con la finalidad de conseguir un acuerdo suscrito por la mayor parte de esta cadena de valor
Publicado por o día 29/03/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Santiago,Xunta de Galicia

Galicia suma más adhesiones al acuerdo histórico entre la cadena de valor del sector cárnico y ternera gallega para frenar la venta a pérdidas y dignificar el precio de la carne de vacuno

La Xunta, encabezada por el conselleiro del Medio Rural, José González, y el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, coordinó hoy la segunda ronda de firmas en el marco del acuerdo histórico impulsado el pasado viernes para fomentar el entendimiento entre la cadena de valor del sector cárnico y la indicación geográfica protegida (IXP) Ternera Gallega, con el objeto de garantizar el futuro de las explotaciones frenando la venta a pérdidas y dignificando las rentas de los ganaderos.

Las particularidades de la IXP Ternera Gallega son las que permiten que este protocolo se pueda firmar en nuestro ámbito autonómico, ya que todos sus canales certificados proceden de explotaciones ganaderas localizadas en territorio gallego, los animales también son sacrificados en instalaciones ubicadas en Galicia y el 60% de su producción se comercializa en nuestra comunidad.

En el caso del lácteo, a pesar de que las entregas de leche en Galicia representan alrededor del 40% del total nacional, buena parte del proceso de transformación excede nuestro territorio y mucho de este leche se comercializa fuera de la comunidad, de ahí que -en este caso- la Xunta inste al Estado a replicar un gran pacto nacional a favor del sector lechero.

El grano objetivo del protocolo de entendimiento que se continuó a firmar hoy es asegurar el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria, evitando la destrucción de valor en todos los eslabones de la cadena y revirtiendo la actual situación de venta a pérdidas generalizada que está afectando al sector. A La subida de las materias primas, de la electricidad o de los combustibles en 2021 se le sumaron los efectos de la invasión rusa de Ucrania y ahora los del paro del transporte, por lo que hace falta adaptar los precios de venta de la carne de vacuno a los costes reales de producción.

En esa línea, en virtud del protocolo, las industrias cárnicas adquieren el compromiso de pagarles a los ganaderos un precio igual o superior al de sus costes, el mismo compromiso que consiguen las cadenas de distribución de cara al coste asumido por las industrias.

En concreto, para garantizar precios de venta adaptados a los costes de producción y rentas dignas para los ganaderos, se insta a incluir en los contratos de compra a los productores una cláusula en la que se haga referencia la este protocolo, que estará vigente hasta lo 31 de diciembre. En esa dirección, las partes se comprometen a tener en cuenta y aplicar en sus relaciones comerciales las conclusiones de los estudios e informes sobre costes elaborados por las autoridades de ejecución autonómicas previstas en la Ley de la Cadena Alimentaria, sin perjuicio de su autonomía y libertad en la fijación de precios en los contratos, siempre cumpliendo la normativa existente. En este sentido, la Xunta pondrá en marcha el Observatorio de la cadena alimentaria gallega como instrumento público encargado de la emisión de los dichos estudios e informes.

Este acuerdo histórico -que ahora será remitido por las partes a la Comisión Gallega de la Competencia para que emita informe facultativo como paso previo a su despliegue- también busca darle un ánimo a la promoción para garantizar la diferenciación en el comprado de los productos de Ternera Gallega. En ese contexto, precisamente, se pondrá en marcha -además- una campaña de divulgación a nivel nacional de la Ternera Gallega Suprema, en la que la Xunta y la IXP invertirán en conjunto 1,4 millones de euros.

Las iniciativas que se vienen de impulsar se enmarcan en el trabajo constante de la Xunta para la potenciación de este ámbito productivo, trabajo que se está desarrollando en la actualidad en el marco de la Estrategia de dinamización del sector cárnico de Galicia en la que se continúa a avanzar. Cabe añadir que el nuevo protocolo sucede a los encuentros mantenidos por José González en los últimos días con ganaderos y con representantes de las industrias cárnicas y lácteas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.