Galicia supera en 2021 el récord histórico de exportaciones sumando más de 23.000 millones entre enero y noviembre y a la espera de la cifra de diciembre

En los once primeros meses del año pasado, las ventas al exterior de la Comunidad se incrementaron un 22,2% con respecto a 2020, hasta el punto de que las exportaciones gallegas marcan ya un nuevo récord y suman, entre enero y noviembre de 2021, más de 23.000 millones
Publicado por o día 20/01/2022 na sección de Galicia,Economía,Santiago

Galicia supera en 2021 el récord histórico de exportaciones sumando más de 23.000 millones entre enero y noviembre y a la espera de la cifra de diciembre

Galicia sigue mejorando los resultados positivos de sus ventas al exterior, hasta el punto de que las exportaciones gallegas marcan un nuevo récord y suman, entre enero y noviembre de 2021, más de 23.000 millones de euros. La cifra, que no se había conseguido hasta ahora en un ejercicio completo en el conjunto de la serie histórica, permite superar por quinto año consecutivo los 20.000 millones de euros en exportaciones, consiguiendo un nuevo techo a la espera de cerrar 2021 con las cifras del último mes de diciembre.

En este sentido, y tal y como muestran los últimos datos disponibles publicados por el Instituto Gallego de Estadística (IGE), las exportaciones gallegas aumentaron, entre enero y noviembre del año pasado, en un 22,2%, hasta alcanzar los 23.122 millones.

Además, el porcentaje de incremento de las exportaciones de la Comunidad en estos once primeros meses de 2021 se sitúan un punto por encima de la media estatal (+21,2%), situándose Galicia como la sexta comunidad en la que más crecen las exportaciones en lo que va de ejercicio. Este incremento permite a Galicia contar con un saldo favorable de 4.858,5 millones de euros entre las exportaciones y las importaciones contabilizadas entre enero y noviembre, siendo la comunidad autónoma con mayor saldo comercial en términos absolutos, mientras que en España la balanza continúa en números rojos.

En lo que respecta a los datos interanuales de noviembre, las ventas al exterior aumentaron este mes un 17,2% con respecto a noviembre del año pasado, sumando en esta ocasión 2.463,9 millones de euros.
En lo tocante a las empresas exportadoras, en el período enero-noviembre también marcan un nuevo récord, llegando a las 8855.
Por su parte, entre los sectores que están detrás del ascenso de las exportaciones en el acumulado de los once primeros meses figuran el textil, con una subida del 36,2%; la automoción, con un incremento del 7,1% con respecto al año pasado en la venta de automóviles; y la industria metalúrgica, con un aumento del 51%.
Por países, todos los estados con los que el peso del comercio gallego es significativo aumentan, produciéndose, en el marco de la Unión Europea, importantes ascensos en los principales compradores en relación al mismo período del año anterior: Italia ( 40,7%), Alemania ( 24,4%), y Portugal ( 19%), y también destacan otros destinos como Marruecos ( 67,9%) o Estados Unidos ( 62,7%)

El apoyo de la Xunta de Galicia

En la búsqueda de acompañar este trabajo de las empresas en el actual contexto y de contribuir a su recuperación económica, la Xunta de Galicia cuenta con una nueva Estrategia de Internacionalización para el período 2021-2025 para facilitar la salida al exterior del tejido empresarial de la Comunidad y que tiene, como principales claves, la apuesta por la digitalización y la diversificación de los mercados exportadores.

La Estrategia contempla, como primer paso, un plan de acción inicial para el período
2021-2023 que suma más de 70 millones de euros para impulsar la recuperación económica del tejido empresarial gallego. Un programa que se sustenta sobre cuatro pilares: el fomento de la innovación, la atracción de talento gallego internacional, el acompañamiento al tejido empresarial y la difusión de casos de éxito.

A través de esta Estrategia, la Xunta de Galicia aspira a mantener y reforzar su colaboración con el tejido productivo gallego, mejorando su competitividad a través de la internacionalización y la digitalización.

Comentar noticia

Your email address will not be published.