Galicia supera las 7300 empresas exportadoras en lo que va de año, 1670 más que en 2020 y 1620 más que en 2019, antes de la pandemia

Durante los ocho primeros meses del año, las ventas al exterior de la Comunidad superan en un 3% el registro del 2018, y en un 6,4% lo del 2019, los mejores años hasta ahora

Galicia sigue creciendo en el que sus ventas al exterior se refiere. Una tendencia que ya comenzó a reflejarse en los últimos meses del año 2020, y que se consolida en este ejercicio. De tal hecho que, como muestran los últimos datos disponibles, las exportaciones gallegas vienen de conseguir, entre enero y agosto, un récord histórico en el acumulado de estos primeros ocho meses de 2021.

En concreto, durante este período las ventas al exterior de la Comunidad rozan los 15.000 millones de euros, lo que se supone un incremento de casi el 23% con respecto al mismo período del año pasado, situando a Galicia un punto por encima del promedio estatal. De este modo, las exportaciones gallegas superan en un 3% el registro del 2018, y en un 6,4% lo del 2019, los mejores años hasta ahora.

Asimismo, hace falta destacar que solo en agosto las ventas en otros mercados fuera de la Comunidad ascendieron hasta los 1852 millones de euros, lo que supone un aumento de más de veinte puntos con respeto al mismo mes de 2020.

Estas cifras permiten a Galicia mantener en positivo su balanza comercial, que arroja un superávit por sexto mes consecutivo, consiguiendo un total acumulado de más de 2328 millones entre enero y agosto. En contraste, el saldo estatal muestra un dato negativo en su serie histórica.

Por otra parte, en estos ocho primeros meses de 2021, el número de empresas exportadoras gallegas alcanzó las 7340, lo que supone un incremento de 1670 firmas (29,5%) con respecto al mismo período del año pasado, y un crecimiento de 1620 (28,3%) en relación al 2019, antes de la pandemia de la covid-19.

Asimismo, y en lo tocante a las industrias, la automoción sigue mostrando cifras positivas en el acumulado del año, con una cifra récord que supera los 4463 millones.
Por su parte, entre los sectores que están detrás del ascenso de las exportaciones en el acumulado de los ocho primeros meses figuran el textil, que crece un 13,6% con respeto al mismo período de 2020; el agroalimentario, que lo hace en un 8,3%; y el metalmecánico, con un 13,3%.

El apoyo de la Xunta de Galicia

En la búsqueda de acompañar este trabajo de las empresas en el actual contexto y de contribuir su recuperación económica, la Xunta de Galicia ha activado la Estrategia de Internacionalización para el período 2021-2025, una hoja de ruta con la que se busca facilitar la salida al exterior del tejido empresarial gallego y que tiene, como principales claves, la apuesta por la digitalización y la diversificación de los mercados exportadores.

Sobre estos ejes, la Administración autonómica aspira la que se consigan los 25.000 millones de euros anuales en exportaciones en 2025, incrementando especialmente la presencia gallega en países de fuera de la Unión Europea.

Para conseguir dichas metas, la Estrategia contempla, como primero paso, un plan de acción inicial para el período 2021-2023 que suma más de 70 millones de euros para impulsar la recuperación económica del tejido empresarial gallego tras la pandemia de la covid-19.

Un programa que se sustenta sobre cuatro pilares: el fomento de la innovación, la atracción de talento gallego internacional, el acompañamiento al tejido empresarial y la difusión de casos de éxito.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario