Galicia supera los 47 donantes de órganos por cada millón de habitantes, situándose por encima del promedio nacional

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) y el Servizo Galego de Saúde desean hacer un reconocimiento público a donantes y familiares por la generosidad mostrada en esos momentos tan difíciles
Publicado por o día 19/01/2023 na sección de Sanidad,Santiago

Galicia supera los 47 donantes de órganos por cada millón de habitantes, situándose por encima del promedio nacional

El Servizo Galego de Saúde alcanzó, en el año 2022, la cifra de 128 donantes de órganos, lo que propició que se realizaran 296 trasplantes en los hospitales gallegos. Siendo 151 de riñón, de los que 21 procedían de donantes vivos; 78 de hígado; 3 de páncreas; 26 de corazón y 38 de pulmón. Además, desde la realización del primero trasplante, en el año 1981, hasta el final del 2022, en Galicia se llevan realizado un total de 9.217 trasplantes de órganos.

Trasplantes de órganos
Año 2021
Año 2022
Riñón
140
151
Hígado
85
78
Páncreas
1
3
Corazón
24
26
Pulmón
48
38
Total
298
296

Todos estos datos fueron presentados en rueda de prensa, en la que estuvieron presentes el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas; la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López García, y la coordinadora autonómica de trasplantes, Encarnación Bouzas Caamaño.

Donantes de órganos

Las cifras de donantes de órganos cadáver en Galicia se sitúa en 128 (77 en la provincia de A Coruña, 5 en la de Lugo, 11 en la de Ourense y 35 en la de Pontevedra); datos que suponen que haya una tasa de 47,6 de donantes por cada millón de habitantes, superando en un punto a promedio nacional.

La donación en asistolia, programa determinante para la expasión del trasplante, aumentó un 74% con respeto al 2021, con un total de 47 donantes, lo que supone un 37% de donantes totales en nuestra comunidad.
En lo que se refiere a la causa de la muerte de los donantes, los factores principales fueron los accidentes cerebro vasculares, con el 62%, seguido de encefalopatía anóxica con un 21%, y de los traumatismos craneoencefálicos por accidente no de tráfico, con un 8%, mientras que de accidentes de tráfico fue el 3%, correspondiendo un 6% la otras causas. En lo que respecta a la edad media de los donantes, fue de 60,8 años.
De tal forma que, desde el inicio del programa de trasplantes en Galicia hasta el final del 2022, en Galicia se registraron más de 3.200 donantes de órganos.

Negativas familiares

La respuesta negativa de familiares en el 2022 fue del 18%, lo que confirma la consolidación de la tendencia descendente de las mismas en los últimos años. Por otra parte, hace falta destacar que, en la actualidad, en Galicia hay 121.673 personas que poseen la tarjeta de donante de órganos. De estas, 1.986 son nuevas tarjetas inscritas a lo largo del 2022 por la Coordinación de Trasplantes de Galicia de ADOS.

En cuanto a la donación de médula ósea, recordar que Galicia registró 1.187 nuevos donantes. De esta forma, contamos con 13.714 donantes inscritos en el REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea).

Acciones educativas

Por otro lado, destacar que la Coordinación de Trasplantes de Galicia efectuó 64 charlas en el curso académico 2021-2022, para fomentar la donación, y en la que participaron más de 2.500 escolares de toda Galicia.

Asimismo, en el pasado curso escolar, se fallaron el VII Concurso Universitario de cortometrajes sobre donación y trasplante de médula ósea; el IV Concurso escolar de carteles relacionados con la donación y los trasplantes de órganos para estudiantes de 5º y 6º de primaria y 1º, 2ºy 3º de la ESO; y el VIII Concurso de cortometrajes para escolares relacionados con la donación y los trasplantes de órganos, dirigido a alumnos de bachillerato y ciclos formativos de grado básico, medio y superior.

Acciones formativas

Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes de ADOS seguíu con el programa de formación especializado en donación y trasplantes de órganos para los profesionales del sistema público de salud de Galicia, así como la realización de dos cursos de malas noticias, en la que se abordan distintos aspectos, tales cómo afrontar la pérdida tras el fallecimiento de un ser amante, así como las actitudes de los profesionales sanitarios en esos momentos de especial sensibilidad, en la que participaron treinta y cinco profesionales; además de desarrollar nueve cursos sobre procesos de donación y trasplantes, que fueron realizados por más 6.800 profesionales sanitarios.

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) y el Servizo Galego de Saúde desean hacer un reconocimiento público a donantes y familiares por la generosidad mostrada en esos momentos tan difíciles. También agradecen a toda la sociedad y a los profesionales de los centros hospitalarios gallegos, pues es gracias a ellos que las cifras de trasplantes continúen aumentando en Galicia.