Galicia ultima un estudio sobre el impacto que tendrían las limitaciones a la pesca de fondo en artes de la flota costera artesanal como los miños, el bou de vara o los trasmallos

La comunidad remitirá este informe al sector pesquero afectado y a las autoridades competentes para que sean conscientes del impacto que pueden tener en las artes menores las medidas propuestas al amparo de la Estrategia de Biodiversidad para 2030

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, mantuvo esta semana un encuentro con el presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo, Iván López, en el que pusieron en común el trabajo realizado por ambas partes en las últimas semanas para contrarrestar los planes de la Comisión Europea y de otras instituciones comunitarias para imponer limitaciones y restricciones a la pesca con artes de fondo en aguas europeas. En este sentido, la titular de Mar expuso que la Xunta está ultimando un estudio sobre el impacto que esas trabas tendrían en artes de fondo de la pesca costera artesanal como los miños, el bou de vara, los trasmallos o los rastros de vieira.
Rosa Quintana destacó que Galicia remitirá este informe tanto al sector pesquero afectado como a las autoridades competentes para que sean conscientes del impacto que las medidas propuestas al amparo de la Estrategia de Biodiversidad para 2030 pueden tener, desde el punto de vista socioeconómico, en la flota de artes menores.
Ese nuevo estudio, explicó la representante del Ejecutivo gallego, pretende dar continuidad a los ya enviados por la comunidad a Bruselas y en los que se constata tanto la escasa huella de carbono y la nula huella hídrica que tienen muchas artes de arrastre de menor tamaño -algo que refrendan también informes internacionales- como la existencia de elementos ajenos a la pesca que inciden en las zonas marinas protegidas y afectan a su estado.
La conselleira también recordó que Galicia solicitó al Ejecutivo comunitario los dictámenes biológicos, económicos y sociales que sustentan la propuesta europea de aumentar las áreas con limitaciones a la pesca con determinadas artes y que por el momento no obtuvo respuesta.
Ante esta situación, las partes coincidieron en la necesidad de seguir trabajando para hacer ver a las instituciones competentes que todas las artes de pesca son respetuosas con el medio ambiente si se emplean bien y que una limitación a la presencia de algunas artes complicaría la actividad de un importante número de embarcaciones y podría derivar en la pérdida de buques y empleos.
En este sentido, la titular de Mar incidió en la importancia de establecer alianzas con aquellas regiones pesqueras europeas que, al igual que Galicia, se verían afectadas por esas nuevas restricciones. Por eso, la comunidad pretende dar continuidad en los próximos meses a los encuentros mantenidos a comienzos de febrero con las autoridades pesqueras de la Bretaña francesa y hacer lo mismo con las de Países Bajos o Irlanda.
Rosa Quintana remarcó que es un error catalogar algunas artes como perjudiciales, pues su impacto depende en buena medida del uso que se le dé, y destacó el buen hacer de la flota española, que usa las distintas artes siguiendo estrictamente la legislación en vigor. Ese buen hacer, destacó, es lo que llevó a que la mayoría de las pesquerías en las que faenan los buques gallegos se encuentren en el rendimiento máximo sostenible (RMS), el nivel óptimo de capturas que se puede extraer de un caladero sin perjudicar el estado del recurso.
En esta línea, la titular de Mar incidió en que Galicia siempre defendió, y así lo va a seguir haciendo, la necesidad de que en la gestión de las pesquerías se tengan en cuenta tanto los aspectos medioambientales como los económicos y sociales pues detrás de cada embarcación y de cada especie hay familias que tienen en ellas su sustento, por lo que no se pueden gestionar los recursos desde una perspectiva exclusivamente medioambiental.

Nueva asociación

La Alianza Europea de Pesca de Fondo es una asociación de reciente creación que pretende defender los intereses de alrededor de 8.000 buques y unos 22.000 pescadores. Su presidente, Iván López, es también presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba) y del Consello Consultivo de Larga Distancia (LDAC). En el encuentro, el representante de esta entidad trasladó a la titular de Mar las gestiones realizadas en las últimas semanas y las reuniones mantenidas en el ámbito europeo para defender los intereses del sector.

SIGUENOS EN TELEGRAM