Galicia ve en el Polo de Tecnologías Cuánticas una oportunidad para que la innovación contribuya a la recuperación sostenible y digital

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, participó en Madrid en la presentación del Plan complementario de I+D+i en comunicaciones cuánticas, que supondrá una inversión de 9,6 M€ en Galicia
Publicado por o día 18/03/2022 na sección de Economía,Empresas,España,Xunta de Galicia

Galicia ve en el Polo de Tecnologías Cuánticas una oportunidad para que la innovación contribuya a la recuperación sostenible y digital

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, señaló hoy que el Polo de Tecnologías Cuánticas en el que trabaja Galicia es una oportunidad para que la I+D+i contribuya a la recuperación sostenible y digital, destacando que la gran aportación de la Comunidad es el talento de sus empresas y centros de conocimiento, entre los que se encuentran las tres universidades y el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).

Conde participó en Pozuelo de Alarcón (Madrid) en la presentación del Plan complementario de I+D+i en comunicaciones cuánticas, en un acto presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Tal y como se explicó en el encuentro, en la ejecución del programa, además de Galicia, colaborarán las comunidades autónomas de País Vasco, Cataluña y Castilla y León, además del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tiene un presupuesto total de 73,5 millones de euros, de los que 9,6 corresponden a Galicia (siendo 3,4 millones de euros fondos de la Xunta).

En su intervención, el vicepresidente económico señaló que la iniciativa permitirá construir sinergias territoriales, alinear la ejecución de los fondos europeos ante el reto de la transformación digital y establecer prioridades comunes.

El Plan complementario supone una oportunidad para involucrar a las empresas en las nuevas posibilidades que ofrece la segunda revolución cuántica, en ámbitos como la seguridad de las comunicaciones; el refuerzo de la computación, resolviendo problemas hasta ahora inabarcables y de gran interés; o la construcción de sensores con una enorme sensibilidad. Esto permitirá resolver las demandas científico-técnicas de sectores que van desde la medicina a la biología, pasando por las telecomunicaciones o la propia industria.

Galicia prevé construir un laboratorio de investigación en comunicaciones cuánticas, radicado en Vigo, que aspira a ser un referente a nivel nacional e internacional, y que contará con el despliegue de una primera línea de comunicaciones que unirá Vigo con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). Se trata de todo un reto tecnológico que contribuirá al despliegue posterior de estas tecnologías de ciberseguridad a nivel nacional, y pondrá a España a la vanguardia de la futura red europea de comunicaciones cuánticas.

Desde Galicia también se buscará impulsar las comunicaciones aeroespaciales, comenzando por el incremento de la ciberseguridad de infraestructuras críticas; y se consolidará la línea de trabajo teórica sobre seguridad y diseño de nuevos sistemas de comunicaciones cuánticas.

La participación en estas iniciativas será la base para el polo gallego de tecnologías cuánticas, llamado a jugar el papel de revulsivo de I+D+i en este área de gran interés estratégico. Nacerá con una visión clara: conseguir un impulso disruptivo de las tecnologías cuánticas en computación y comunicaciones en Galicia para la mejora del conocimiento, el avance de la tecnología, y la recuperación económica.

Este Polo de Tecnologías Cuánticas se apoyará en cuatro pilares: la Universidad, atrayendo el talento y formando a los profesionales del futuro; los centros de I+D+i, que generarán nuevo conocimiento, así como nuevos productos y servicios basados en tecnologías cuánticas; las empresas, con las que se trabajará para impulsar la innovación y la utilización de estas tecnologías; y la sociedad, que obtendrá nuevos servicios ofrecidos por estas tecnologías, y a la cual habrá que dar a conocer su utilidad y los beneficios alcanzados por invertir en ellas.