Galicia y Bretaña intensificarán su colaboración para fomentar los intercambios y las estancias de agricultores y ganaderos en ambas regiones

Así lo acordaron hoy el conselleiro del Medio Rural y el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias en su encuentro con autoridades bretonas
Publicado por o día 23/01/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

Galicia y Bretaña intensificarán su colaboración para fomentar los intercambios y las estancias de agricultores y ganaderos en ambas regiones

Santiago de Compostela, 23 de enero de 2023 El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, inició hoy el programa de encuentros de trabajo con motivo de su viaje institucional a la Bretaña francesa. El primer contacto fue con responsables del Gobierno regional, comenzando por su presidente, Loïg Chesnais-Girard, así como por el vicepresidente de Agricultura, Agroalimentación y Alimentación, Arnaud Lécuyer. Tuvo lugar en el Conseil Régional de Bretagne en Rennes y fue calificado como “sumamente productivo” por el conselleiro.

En este sentido, la delegación gallega expuso el modelo agroganadero de nuestra comunidad, con especial referencia a las concentraciones parcelarias y a la Ley de recuperación de la tierra y sus diferentes herramientas, en particular las aldeas modelo y los polígonos agroforestales. El conselleiro y el director general hicieron hincapié en la utilidad de estos instrumentos para ampliar la base territorial de las explotaciones, así como también en la necesidad de aprovechar las posibilidades que ofrece la Política Agrícola Común (PAC) para fomentar el relevo generacional en el ámbito primario.

Similitudes

En esta misma línea, los representantes de la Xunta remarcaron las similitudes existentes entre las comunidades de la Cornisa cantábrica española, entre ellas Galicia, y la propia Bretaña, así como con Irlanda. Algo que, a juicio de los responsables del Gobierno gallego, abre la posibilidad de reforzar los lazos de colaboración en materia agroalimentaria, en concreto en sectores como el lácteo, en el que estos territorios constituyen una verdadera potencia dentro de la Unión Europea.

En esta reunión, se avanzó también en el terreno de propiciar el intercambio de experiencias entre agricultores y ganaderos de ambas regiones, para ahondar en sus respectivos modelos productivos y mejorar su formación y profesionalidad, mediante estadías que permitan conocer al por menor el funcionamiento y características de sus explotaciones.

Precisamente, la jornada de mañana de la delegación gallega se completó con un encuentro con miembros de la Federación Regional de las Maisons Familiales Rurales (MFR) de la Bretaña, un modelo semejante a las escuelas familiares agrarias -EFA- gallegas, centrado en el fomento de la formación de los profesionales del campo. En este sentido, el conselleiro del Medio Rural valoró el alta inserción laboral de este tipo de formación y -en esa línea- su vinculación con el territorio y con la demanda del sector primario.

González también puso en valor los intercambios con las EFA gallegas, en el marco del programa Erasmus , para compartir experiencias y sinergias en beneficio de la producción agraria de ambos territorios. Asimismo, se puso sobre la mesa la posibilidad de que los centros de formación y experimentación agroforestal (CFEA), dependientes de la Consellería de Medio Rural, puedan también participar de este tipo de intercambios.

Ya por la tarde está prevista una reunión de trabajo de los representantes de la Consellería con responsables de Space Feria, un certamen internacional dedicado a la ganadería de referencia en la región. Mañana y pasado continuará el periplo de la delegación gallega en la Bretaña, con visitas y encuentros con titulares de cooperativas y explotaciones lácteas, así como reuniones con productores de patata, entre otros actos programados.