Galicia y Castilla y León censuran la falta de compromiso del Gobierno central con el sector primario a la hora de frenar la venta a pérdidas

Ambas comunidades afearon el voto en contra en el Senado a la enmienda presentada para incorporar en la ley de la cadena alimentaria la aplicación Cuenta Láctea como forma de acreditación del coste efectivo de producción de agricultores y ganaderos
Publicado por o día 21/11/2021 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

Galicia y Castilla y León censuran la falta de compromiso del Gobierno central con el sector primario a la hora de frenar la venta a pérdidas

Galicia y Castilla y León coinciden a la hora de mostrar su preocupación por la falta de compromiso del Gobierno Central con el sector primario en general y con los ganaderos en particular, una actitud que se ponen de manifiesto con su escasa contundencia para frenar la venta a pérdidas en este ámbito productivo. Así lo señalaron los conselleiros del Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, en una reunión de trabajo celebrada en Valladolid que sirvió para analizar la delicada situación del sector primario. Ambos coincidieron en lamentar que el Ejecutivo Central no actúe con contundencia para defender los intereses de los agricultores y ganaderos, en un momento en el que preocupa el incremento constante de los costes de producción en el sector.

En concreto, los dos conselleiros censuraron la aprobación -este miércoles en el Senado- del proyecto de ley de la cadena alimentaria con los votos a favor del grupo mayoritario en el Gobierno, tras rechazar, entre otras, la enmienda presentada para incorporar en esta norma a aplicación Cuenta Láctea como forma de acreditación del coste efectivo de producción.

De esta forma, los gobiernos de Galicia y Castilla y León consideran que la ley se queda en “papel mojado” a la hora de poner freno, de manera efectiva, a las prácticas de venta a pérdidas. Esto es así porque, al no incorporar Cuenta Láctea – u otra aplicación semejante – al proyecto de ley, se priva a los ganaderos de un mecanismo que permita conocer con exactitud los costes de producción y por lo tanto se les mantiene como el eslabón más vulnerable de la cadena de valor, sin que puedan alcanzar una margen de beneficio, solo pérdidas.

El encuentro de trabajo también sirvió para intercambiar impresiones y experiencias entre ambos gobiernos autonómicos, todas ellas relacionadas con el apoyo al sector primario para mejorar su competitividad. Y en él se acordó además que ambas consellerías formalizarán un grupo de trabajo para intercambiar el modelo de las aplicaciones puestas en marcha en ambas comunidades autónomas, avanzando así en la profesionalización del sector.

En el caso gallego, las iniciativas a favor de este ámbito se concretan por ejemplo a través de la Estrategia de dinamización del sector lácteo. Así, en este contexto hay que recordar que Galicia puso en marcha a propia aplicación Cuenta Láctea, está haciendo con mucha fuerza a promoción del sello de calidad diferenciada para la leche Gallega 100%, inició la tramitación del Observatorio lácteo, está desarrollando formación orientada a la mejora de las capacidades empresariales de los ganaderos e impulsando la regulación de la leche de pastoreo. Precisamente, en relación con esta última medida, el conselleiro de la Xunta lamentó las trabas y dificultades que también está poniendo el Gobierno Central para su tramitación.

Cuenta Láctea

En este encuentro, José González explicó al por menor a su homólogo castellano leonés el funcionamiento y las utilidades que ofrece la aplicación informática Cuenta Láctea. Así, le trasladó que se trata de una herramienta creada por el Gobierno gallego – en colaboración con la Fundación Juana de Vega – que permite a los ganaderos calcular sus inversiones y costes de producción, con el fin de concretar cuanto cuesta producir un litro de leche y la que precio se puede vender. Este instrumento tiene como principal objetivo ayudar los productores de leche en la negociación de sus contratos con la industria.

En esta misma línea, el representante gallego advirtió que la subida de diferentes partidas está repercutiendo de forma muy negativa en el incremento de los costes de producción para toda la actividad económica y, de manera particular, para el sector primario, perjudicando especialmente a los ganaderos. Por eso, reiteró, es preciso actuar de inmediato reforzando el sector. Del mismo modo, González señaló que ya en febrero del año pasado la Xunta le solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que actuara de acuerdo a sus competencias para que la cadena de valor construyera el precio del producto del sector primario a partir del coste de producción de los agricultores y ganaderos, evitando así la venta a pérdidas.

Además, también se le pidió que realizara una revisión de la normativa, con el fin de conseguir el objetivo de que cualquier productor primario español obtuviera un precio por sus productos que cubriera el coste de producción más la margen de beneficio que se determine. Algo que, añadió el conselleiro de Galicia, es cada vez más urgente y necesario, para asegurar la viabilidad de las explotaciones agrarias. Una cuestión que fue reiterada por carta hasta en dos ocasiones, en la última de ellas demandando una reunión bilateral de la que no se tiene respuesta.