Galicia y Norte de Portugal amplían su colaboración transfronteriza al ámbito de las urgencias sanitarias

Firmado una memoria para la mejora del seguimiento y la continuidad asistencial del paciente, independientemente de donde ocurra el suceso

Galicia y Norte de Portugal amplían su colaboración transfronteriza en el ámbito de las urgencias sanitarias, luego de la firma, en el día de hoy, de una Memoria de entendimiento entre el Instituto Nacional de Emergencia Médica I.P. y la Consellería de Sanidad. Al acto de firma, que corrió a cargo del conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y del presidente del antedito Instituto, Luis Meira, también asistió el director general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta, Jesús Gamallo.

Tal y como señaló el conselleiro de Sanidad, desde el año 2014 existe un Protocolo de colaboración transfronteriza entre la Administración Regional de Salud del Norte de Portugal y la Xunta de Galicia, para actuar conjuntamente ante determinadas emergencias. “Ahora ampliamos esa colaboración al ámbito de las urgencias sanitarias”, remarcó Comesaña.

La ampliación de la colaboración supone avances significativos, entre los que el conselleiro gallego citó el establecimiento de las bases sobre las que se efectuarán las actuaciones en caso de necesidad de asistencia sanitaria urgente. Asimismo, se facilita la continuidad de la asistencia en el territorio que dedica el paciente, si las necesidades sanitarias de la persona usuaria asistida y el criterio médico lo permiten. En consecuencia, “se mejora el seguimiento y la continuidad asistencial del asistido, independientemente de donde ocurra el suceso y se optimizan los recursos de ambos territorios, en el caso de incidentes con múltiples víctimas”, -remarcó Comesaña-.

Trabajo conjunto

En su intervención en el acto de firma, el máximo responsable del Servicio Gallego de Salud dijo que, hace por lo menos doce años, que Galicia y Portugal trabajan conjuntamente en materia de emergencias, una colaboración que se materializó en el proyecto ARIEM 112 y posteriormente en el ARIEM Plus. De hecho, “se llevaron a cabo simulacros para ensayar las actuaciones conjuntas entre los dos territorios”.

Tal y como remarcó el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, “estos trabajos conjuntos fueron fundamentales para la elaboración de protocolos de actuación y pactos de ayuda mutua”, y los datos confirman la importancia de estos protocolos, puesto que en materia de asistencia transfronteriza, y en lo que va de año, se recibieron, -prosiguió el conselleiro-, 28 llamadas de teléfonos portugueses en la Central de coordinación gallega por problemas de salud de ciudadanos en la zona transfronteriza, la cifra más alta de los últimos tres años.

Segundo incidió Comesaña, “estas llamadas tendrán una resolución más efectiva con la firma de la memoria”, porque permitirá, en el caso de ser necesario por el problema de salud y conforme a la disponibilidad de los recursos, el traslado al país de origen del paciente, siempre después de una valoración por el personal sanitario del 061.

Para finalizar su intervención, el conselleiro gallego dijo que “esta cooperación será fructífera y servirá para optimizar los recursos de estos territorios, dando lugar la una atención más eficiente de nuestros ciudadanos”.

SIGUENOS EN TELEGRAM