Galicia y Teruel defienden la necesidad de conseguir un Pacto de Estado para impulsar el reto demográfico

La conselleira de Medio Ambiente destaca el trabajo realizado por el Gobierno gallego para que todos los ciudadanos, elijan donde elijan vivir, accedan a todos los servicios
Publicado por o día 16/11/2021 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

Galicia y Teruel defienden la necesidad de conseguir un Pacto de Estado para impulsar el reto demográfico

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, defendieron esta mañana la necesidad conseguir un Pacto de Estado para impulsar el reto demográfico.

Ángeles Vázquez y Emma Buj mantuvieron una reunión en la que abordaron las iniciativas de las administraciones que representan para dotar de servicios y hacer atractivo y posible vivir en el rural. Ambas responsables coincidieron en “que hablar de la realidad de Galicia es hablar de la de Teruel”, pues son territorios muy extensos, con grandes distancias y un nivel de envejecimiento muy alto.

La conselleira indicó que Galicia no cesará en su empeño por “conseguir que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, sean de primera”, por lo que la Xunta hará los esfuerzos necesarios para habilitar recursos con el fin de que todos los gallegos tengan todos los servicios.

Vázquez Mejuto manifestó que el Gobierno gallego siempre se sentará a hablar y a explicar su modelo de ordenación del territorio, con la finalidad de que las políticas y medidas de la Comunidad gallega sean un ejemplo de utilidad para las restantes regiones.

En ese sentido, la alcaldesa de Teruel afirmó que Galicia es ya un ejemplo para muchas comunidades autónomas y ciudades, por iniciativas como el servicio de transporte escolar compartido, una iniciativa viable y útil en este ayuntamiento aragonés, añadió Buj; o las distintas políticas en materia de vivienda para facilitar a los jóvenes turolenses el acceso a su primera vivienda.

Trabajo coordinado y conjunto

Ángeles Vázquez defendió el trabajo coordinado y conjunto de las administraciones, con un papel importante y vital de cada una para garantizar los derechos y servicios de los ciudadanos. En el caso de los ayuntamientos —la administración más en contacto con el vecino—, para identificar sus carencias y necesidades; mientras que los gobiernos autonómicos deben facilitar todo tipo de recursos para poner en valor la potencialidad de la Comunidad; y por último, el Gobierno central es el responsable de poner encima de la mesa la financiación, atendiendo a las necesidades reales de cada territorio.

De hecho, la conselleira y la alcaldesa defendieron que “el conocimiento y la ordenación del territorio son dos vectores para que los recursos disponibles lleguen a los ciudadanos”.

Vázquez Mejuto recordó que la historia demostró que la sociedad tiene capacidad para conseguir consensos importantes; por lo que es imprescindible conseguir ahora otro en materia de financiación, sin que el trabajo de cada administración, por hacer valer los recursos que implanta en el territorio, abra una frente.

A este respeto, Emma Buj defendió la importancia de que las administraciones “tengan altura de miras y sean capaces de fijarse en las cosas que los otros territorios hacen bien”, y destacó el trabajo que Galicia lleva realizando para frenar a impulsar un crecimiento demográfico y dotar de servicios al territorio rural.

Comentar noticia

Your email address will not be published.