Ganaderos gallegos intercambian conocimiento y nuevas tecnologías aplicadas a explotaciones de vacuno de leche en un viaje a Dinamarca promovida por la Xunta

Se trata de una actividad formativa complementaria a los cursos “Ganaderos 20-30”, también organizados por el gobierno autonómico, en la que participaron una decena de personas que participaron previamente en estas jornadas
Publicado por o día 18/03/2024 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

Ganaderos gallegos intercambian conocimiento y nuevas tecnologías aplicadas a explotaciones de vacuno de leche en un viaje a Dinamarca promovida por la Xunta

vacuno de leche danesas en el marco del curso “Ganaderos 20-30”. Se trata de una actividad formativa complementaria la estas jornadas organizadas por la Agencia, en la que participaron una decena de ganaderos y ganaderas que asistieron previamente la estas formaciones.

Esta acción está enmarcada en la apuesta de la Xunta por la formación en este sector, en la que se seguirá ahondando próximamente con nuevas iniciativas. En lo referido a la visita a Dinamarca, el objetivo principal fue el intercambio de conocimiento con productores y el aprendizaje de nuevas tecnologías aplicadas la este ámbito. Los asistentes pudieron conocer el funcionamiento de las explotaciones en este país que, al igual que Galicia, es un referente en la producción de leche.

En este sentido, nuestra comunidad es una de las diez primeras regiones productoras de leche de Europa y produce más del 42% de la leche española, por lo que una actividad de estas características tiene repercusiones beneficiosas para este ámbito. La visita de ganaderos gallegos la este tipo de explotaciones constituye una experiencia enriquecedora para el sector y favorece el intercambio de conocimiento entre regiones semejantes con objetivos comunes.

El viaje a Dinamarca se dividió en dos jornadas, en las que los ganaderos asistieron a un tertulia de introducción al sector lácteo danés y hicieron una visita por las instalaciones de cinco explotaciones de vacuno de leche.

Apuesta por la formación

La Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria tiene las competencias vinculadas con la formación referentes al Medio Rural. Por eso mismo, es la encargada de gestionar el intercambio de conocimientos e información del sistema AKIS, que tiene como objetivo principal  seguir avanzando en la modernización del sector a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en zonas agrícolas y rurales, así como promover su adopción por parte de los agricultores, mediante un mejor acceso a la investigación, la innovación, el intercambio de conocimientos y la formación.

En este contexto se desarrollan los cursos “Ganaderos 20-30”, con el objetivo de los empresarios ganaderos de una visión mas amplia del potencial de su actividad ganadera y para despertar la innovación en sus actividades y la búsqueda de un mayor valor añadido; así como aportar conocimientos y herramientas, especialmente en el ámbito de control y la gestión de los costes, con el fin último de mejorar la eficiencia de las explotaciones. En estas jornadas se trabajan contenidos como la gestión integral del negocio en la explotación ganadera, el control de costes, la elaboración de presupuestos y la optimización de la gestión fiscal.

Al mismo tiempo, este tipo de actuaciones se enmarcan dentro de la Estrategia del sector lácteo elaborada por la Consellería de Medio Rural como una palanca de acción para configurar una palanca de acción para este ámbito, con el fin de garantizar la sostenibilidad y la estabilidad en el funcionamiento de toda la cadena de valor.

Comentar noticia

Your email address will not be published.