García Comesaña agradece el trabajo de los profesionales del Sergas y anticipa la asignación de las 106 plazas de especialista en atención primaria

El titular de la Sanidade gallega lamenta también “el uso partidista” de algunas organizaciones “para desmerecer y criticar el trabajo de los profesionales de la sanidad”
Publicado por o día 24/08/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

García Comesaña agradece el trabajo de los profesionales del Sergas y anticipa la asignación de las 106 plazas de especialista en atención primaria

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mantuvo este lunes un encuentro con los representantes de los trabajadores del Servicio Gallego de Salud en la mesa sectorial para, entre otras cosas, reconocer el trabajo que desarrollan los profesionales que integran todos los ámbitos de la sanidad gallega.

García Comesaña, quien aprovechó el encuentro para presentar a la recientemente nominada nueva gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, y estuvo acompañado también por la directora general de Recursos Humanos, Ana Comesaña, quiso mostrar su agradecimiento a todos los profesionales de la Atención Primaria común de los 463 centros de salud de Galicia, a los trabajadores de los 100 Puntos de Atención Continuada y de los 14 centros hospitalarios, así como al personal de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia 061 y de la Central de Coordinación del 061.

En palabras del conselleiro de Sanidade, “todos ellos fueron fundamentales para atender la demanda sanitaria en lo que va de verano, dando un elevado nivel de servicio y satisfacción a los usuarios, tanto a los gallegos como la aquellas personas que en estas semanas nos visitaron”.

El titular de la sanidad gallega destacó también que las estivales “fueron jornadas donde se combinó una alta intensidad y calidad en la asistencia con el correspondiente descanso de los propios profesionales, en un momento complicado además, por las ausencias imprevistas que también se produjeron y por el impacto aún de la pandemia de la covid”. A pesar de esta situación, García Comesaña indicó que “la prestación sanitaria se desarrolló, y eso fue, sin duda, gracias al trabajo y la disposición de los profesionales sanitarios”.

El conselleiro aprovechó el encuentro con la mesa sectorial para trasladar este reconocimiento a los representantes de los trabajadores sanitarios, y lamentó “el uso partidista que algunas organizaciones esta haciendo, una vez más, de la Sanidad, para desmerecer y criticar el trabajo de estos profesionales”.

Durante la reunión, García Comesaña también trasladó el estado del proceso de asignación de las 106 plazas en propiedad para cubrir vacantes de Atención Primaria en plazas de difícil cobertura. Un proceso pionero en el Sistema Nacional de Salud, mediante el sistema de concurso de méritos, que durante los meses de verano siguió su curso, estando ya próximo el momento de la asignación de las plazas.

Asimismo, el conselleiro comunicó a las organizaciones sindicales del ámbito sanitario el estado de la Ley de medidas para mejorar la cobertura de los hospitales comarcales y a la salud mental, una normativa que facilitará y acelerará el proceso de nuevas plazas por concurso de méritos, sin oposición.

García Comesaña agradeció también el trabajo intenso de la Dirección General de Recursos Humanos del Sergas, con importantes negociaciones de la mesa sectorial, que no se suspendieron en verano. En la actualidad, está negociándose el nuevo pacto, los procesos selectivos de consolidación con la convocatoria de enfermería ya realizada, el plan de ordenación de Atención Primaria, así como las medidas para mejoras económicas en Atención Primaria y medidas organizativas y de gestión en los PAC.

Estabilización del personal y ampliación plazas MIR

En la misma línea, informó que las prioridades del Sergas pasan fundamentalmente por la estabilización del personal . En este sentido, puso en valor el concurso anual de traslados para movilidad, el pacto de selección temporal de médicos especialistas y el trabajo del Consejo Técnico de Atención Primaria. Asimismo, destacó el incremento de plazas MIR, que supuso un gasto de 5 millones este año para invertir en el futuro del relevo de personal.

También, detalló el estado de la demanda de la Consellería de Sanidade, junto con otras seis comunidades autónomas, para la ampliación, en la próxima convocatoria, del número de plazas MIR, hasta conseguir las 1.000 adicionales a las existentes. De este modo se podrá comenzar, tras cuatro años de inacción del Ministerio de Sanidad, a la corrección entre el número de MIR formados y los profesionales que se jubilan. Esta demanda fue aprobada por mayoría en el Congreso de los Diputados, con el voto en contra del PSOE y del BNG.