García Comesaña destaca el intercambio de conocimiento de Forovax en la búsqueda de avanzar hacia una salud pública mejor

El titular de Sanidad destaca la importancia de incrementar el empleo de las nuevas tecnologías y el uso del big data al ámbito sanitario
Publicado por o día 17/06/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

García Comesaña destaca el intercambio de conocimiento de Forovax en la búsqueda de avanzar hacia una salud pública mejor

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, viene de clausurar el Foro de Salud Pública y Vacunas ‘Forovax 2022′, un evento que situó a la comunidad gallega en el epicentro nacional de debate y análisis sobre vacunas y Salud Pública.

Bajo el aval científico de la Asociación española de Vacinología, la Cidade da Cultura acogió durante dos días a expertos llegados de toda España, para evaluar de una manera multidisciplinar los últimos avances y aportaciones científicas surgidas alrededor de la vacunación.

Durante el acto de clausura, el responsable de la Sanidad gallega calificó estas dos jornadas como “enriquecedoras”, al contribuir al intercambio de conocimiento y experiencias entre profesionales de la inmunología que desempeñan su labor en diferentes comunidades autónomas.

Entre los temas que fueron objeto de debate, García Comesaña destacó la incorporación de nuevas vacunas al calendario vacinal gallego. Así, recordó la reciente decisión de la Xunta de Galicia de incorporar al calendario de vacunación infantil las vacunas de la meningitis B, el VPH para niños y la gripe. En este sentido, la evidencia científica y el análisis riguroso de su coste y efectividad, se erigen como los pilares sobre los que debe sustentarse las posibles nuevas incorporaciones al calendario.

El conselleiro de Sanidad también remarcó la importancia de incrementar el empleo de las nuevas tecnologías y el uso del Big Data en el ámbito sanitario. Así, apuntó que el departamento que dirige ya está trabajando en el desarrollo de una infraestructura de procesamiento masivo de datos, que dará lugar un modelo federado de información, y que permitirá intercambiar datos a nivel nacional y europeo, de una manera segura y anónimo.

En el que alcanza a las estrategias y retos futuros de la Salud Pública, destacó que el Ejecutivo gallego tiene el firme compromiso de promover “una Salud Pública que investigue e innove” y, sobre todo, “que esté preparada para afrontar los nuevos desafíos”.

“Los pilares que sostengan este desarrollo”, abundó el conselleiro, “deben responder a unas estrategias transversales, que incidan en el ámbito de la digitalización, mediante la puesta en marcha de sistemas de información integrados y interoperables; en la formación de los profesionales sanitarios, mediante el impulso de la Escuela Gallega de Salud Pública; y en la comunicación y transparencia de actividades y resultados de estudios, a través de la puesta en marcha de un Observatorio Gallego de Salud Pública”.

Liderazgo gallego en la vacunación de la covid-19

Durante el proceso de vacunación de la covid-19, Galicia se destacó cómo una de las comunidades autónomas que consiguió un mayor porcentaje de población inmunizada, y en un menor plazo de tiempo. Así, en la actualidad ya son más de seis millones el número de dosis administradas en el sistema sanitario público gallego, una cifra que permite contar más del 95% de la población vacunada.

Sobre el futuro de la Salud Pública, García Comesaña puso el foco en la necesidad de seguir trabajando en el ámbito de la prevención, remarcando los resultados conseguidos nos programas de acribillados poblacionales de cáncer de mama, colon y cérvix, que de manera anual despliega la Consellería de Sanidad.

“Debemos avanzar hacia un modelo de salud que dé respuesta a las necesidades sanitarias actuales, introduciendo cambios organizativos, optimizando los recursos humanos y que apostar por la innovación”, concluyó el conselleiro.