García Comesaña destaca la apuesta de la Xunta por la mejora de los servicios asistenciales en el distrito sanitario de O Barco de Valdeorras

El conselleiro puso en valor las 21 nuevas plazas de especialista médico que la Xunta acaba de convocar, por concurso de méritos, para dotar de profesionales estables al Hospital Comarcal de Valdeorras
Publicado por o día 08/03/2023 na sección de Sanidad,Santiago

García Comesaña destaca la apuesta de la Xunta por la mejora de los servicios asistenciales en el distrito sanitario de O Barco de Valdeorras

Santiago de Compostela, 8 de marzo de 2023 El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó esta mañana en el Parlamento de Galicia el conjunto de medidas adoptadas por la Xunta en su apuesta por optimizar los servicios asistenciales en el distrito sanitario de O Barco de Valdeorras.

El titular de la Sanidad gallega destacó, entre otras, las 21 plazas de médico especialista que el Ejecutivo gallego viene de convocar para ampliar las plantillas de personal del Hospital Público de Valdeorras, y apuntó los dos nuevos médicos de familia que tendrán como destino el centro de salud de A Rúa.

En esta línea, apuntó que para la Xunta, captar profesionales que estén un mínimo de dos años prestando servicio en este hospital comarcal es una cuestión de máxima “prioridad”, al mismo tiempo que lamentó el voto en contra de los partidos de la oposición, a la ley que permitirá la cobertura estable de estas plazas.

Durante su intervención, García Comesaña destacó las inversiones realizadas por la Xunta en el ámbito de la mejora de las infraestructuras sanitarias en Valdeorras, así como en la dotación de nueva equipación para sus centros sanitarios.

Nombradamente, recordó la puesta en marcha del Hospital de Día Onco-Hematológico; la ampliación del área de farmacia hospitalaria; la reforma de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria; o la reactivación de las obras de las Consultas externas, en las que se aumentó en un 43% el presupuesto inicial. Además, también hizo referencia a la adjudicación del proyecto del futuro centro de salud del Ayuntamiento de A Rúa.

En lo que se refiere a la equipación, el conselleiro precisó que la Xunta ya ha adquirido por un importe de 212.355 euros las equipaciones para la nueva área de farmacia; y que destinó más de 130.000 euros a la compra de un tomógrafo y un biómetro para el área de oftalmología, o un ergómetro para el área cardiología.

La Xunta también realizó una inversión de 370.000 euros para la renovación de las camas y el mobiliario del hospital comarcal, la renovación de 4 lámparas quirúrgicas; o la consignación de 300.000 euros, con los que se llevará a cabo a instalación de un nuevo TAC en el Hospital de Valdeorras, después del verano.

“Curiosa forma de deteriorar los servicios asistenciales del Hospital Público de Valdeorras, con más de 3 millones de euros entre obras y equipación en esta legislatura”, apostilló García Comesaña, en alusión a una afirmación realizada por uno de los partidos de la cámara.