García Comesaña presenta la nueva unidad de ensayos clínicos en fases tempranas y garantiza la labor de excelencia de los investigadores gallegos

Desde ahora, Galicia cuenta con una de las 17 unidades de Ensayos clínicos de fases tempranas acreditadas, del conjunto de 39 que hay en toda España
Publicado por o día 27/10/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago

García Comesaña presenta la nueva unidad de ensayos clínicos en fases tempranas y garantiza la labor de excelencia de los investigadores gallegos

Santiago de Compostela, 26 de octubre de 2022 El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, presentó esta mañana en el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela la nueva unidad de Ensayos clínicos en fases temprana del Instituto de Investigación Sanitaria de la capital gallega.

Desde ahora, Galicia contará con una de las 17 unidades de Ensayos clínicos de fases tempranas que poseen acreditación, del total de las 39 que hay en toda España.

La certificación conseguida aporta un valor significativo, ya que garantiza la labor de excelencia por parte de los investigadores. Así, esta excelencia se materializará en la consecución de avances pioneros en los ámbitos de la oncología, la hematología o la neonatología.

Los ensayos clínicos con medicamentos son una herramienta clave en la investigación clínica a la hora de probar nuevos fármacos, previa autorización su comercialización. En este sentido, para demostrar la eficacia y seguridad de los medicamentos se sigue un estricto protocolo de actuación y se garantizan unas condiciones de control y seguridad.

Por otra parte, los ensayos en fases tempranas permiten a los pacientes acceder a nuevas terapias de una manera precoz.

En cifras, el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela registra en la actualidad 700 ensayos clínicos activos, de los que 147 se iniciaron en 2021 y un 30% son ensayos clínicos perteneciente a fases tempranas.

La Unidad de Ensayos clínicos se sitúa en la planta -1 del Hospital Clínico de Santiago y cuenta con una consulta médica, hospital de día y un sistema de monitorización continua. Además, también cuenta con una sala de procesamiento y conservación de muestras biológicas.

Apuesta por la Investigación de la Xunta

La Xunta de Galicia mantiene su apuesta por la investigación, acercando los recursos e infraestructuras precisas para obtener los mejores resultados posibles. Así, el Ejecutivo gallego incrementará en un 15’4% la partida presupuestaria destinada a la investigación sanitaria, hasta superar los 3,4 millones de euros.

En esta línea, y tras la reciente acreditación por parte del instituto Carlos III, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia-Sur de Vigo, la Xunta consigue completar el mapa gallego de centros acreditados. Una coyuntura que le permitirá integrar en el sector público autonómico a los investigadores de este centro de investigación, junto con los del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS); y los del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC).

Además, en lo que se refiere al personal investigador que depende directamente del Sergas, la oferta de empleo público extraordinaria para la estabilización del empleo temporal del personal del Sistema Público de Salud acercará un total de 34 plazas de personal investigador, en la búsqueda de estabilizar al personal investigador vinculado al Servizo Galego de Saúde.

Comentar noticia

Your email address will not be published.