García Comesaña subraya la importancia de la detección precoz en el abordaje de la enfermedad reumatológica inflamatoria

La atención integral de este tipo de enfermedades representa uno de los principales retos y prioridades para el Servicio Gallego de Salud
Publicado por o día 30/10/2022 na sección de Sanidad,Vigo

García Comesaña subraya la importancia de la detección precoz en el abordaje de la enfermedad reumatológica inflamatoria

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, inauguró esta mañana, en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, la Jornada “de Artropatía Psoriásica” que organiza ASEARPO, y en la que expertos en esta enfermedad de las articulaciones abordarán los últimos avances surgidos alrededor de la dolencia.

El titular de la cartera sanitaria de la Xunta remarcó el papel fundamental que juega la prevención y la detección precoz de este tipo de enfermedades. Así, destacó que aparición de tratamientos biológicos, en el año 2000, contribuyó en gran medida a la remisión de la enfermedad.

En esta línea, destacó que, como criterio general, para evitar la aparición de un cuadro infeccioso, es recomendable a administración vacunas inactivadas, en cuanto se obtiene una diagnosis de la enfermedad y, siempre que sea posible, antes del inicio de la terapia biológica.

Un reto y una prioridad para el Sergas

Las enfermedades reumáticas son un tipo de patologías que poseen distinto origen, pronóstico y tratamiento. Su diversidad de manifestaciones, unidas al hecho de que pueden aparecer en cualquier edad, representa unos de los grandes retos y prioridades del Servicio Gallego de Salud”, segundo apuntó el titular de Sanidad.

En este sentido, enumeró algunas de las medidas implementadas para mejorar la atención de este tipo enfermedades, cuya prevalencia es muy elevada, y que pueden llegar a ser muy incapacitantes para la persona que las sufren, en especial se se cronifican.

García Comesaña apuntó que el sistema sanitario público gallego ha regulado su abordaje integral gracias a la coordinación de los servicios de atención primaria y hospitalaria, la existencia de vías rápidas en el Sergas para la detección precoz de la artritis, o al seguimiento asistencial a través de la plataforma Telea.

En la misma línea, destacó que, el pasado mes de julio, la Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica actualizó el “Protocolo de tratamiento con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad en la artritis psoriásica”, incorporando nuevos fármacos, con la finalidad mejorar el control de los signos y síntomas y preservar la capacidad funcional de los pacientes.

El conselleiro cerró su intervención agradeciendo la celebración de esta jornada dado que “redundará en un beneficio directo para las personas con este tipo enfermedad”, y apostó por la innovación e investigación para mejorar la práctica clínica y calidad de vida de los enfermos.