Gases de Efecto Invernadero Marcan un pico Histórico

Publicado por o día 26/11/2019 na sección de Medio Ambiente

Gases de Efecto Invernadero Marcan un pico Histórico

La Organización Meteorológica Mundial ha dado una advertencia sobre la concentración de dióxido de carbono, que ha llegado a la cantidad más elevada desde hace tres millones de años.

Esta advertencia llega luego de un análisis que dio como resultado que la concentración de los principales gases de efecto invernadero dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) durante el año 2018 ha marcado un record histórico.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha explicado el día lunes refiriéndose al CO2, entre los gases el principal responsable del calentamiento global, que para encontrar una concentración similar en la atmosfera se tiene que hacer un viaje al pasado, a unos aproximadamente tres millones de años; y en aquellos tiempos, donde la humanidad todavía no existía, el nivel del mar era mayor entre 10 o 20 metros y la temperatura era 2 o 3 grados más cálida que en la actualidad.

Este lunes como ente dependiente de las Naciones Unidad, la OMM ha realizado la presentación de su decimoquinto boletín anual sobre la concentración de gases de efecto invernadero.

Estos gases han estado en la atmosfera terrestre siempre imposibilitan que parte del calor que la tierra desprende gracias al calentamiento del sol se pierda en el espacio.

El planeta posee una temperatura agradable y la convierte en habitable para el hombre gracias a estos gases, pero el equilibrio que durante miles de años ha existido se ha fracturado, y la Organización Mundial Meteorológica sabe al 10% quien es el responsable.

“Hay múltiples indicios de que el aumento de los niveles atmosféricos de CO2 está relacionado con la quema de combustibles fósiles”

En pocas palabras; con el empleo por parte del ser humano del gas natural, carbón y petróleo.

La explotación de esos combustibles fósiles se incrementó a inicios de la revolución industrial, y como consecuencia también lo hicieron las emisiones de gases de efecto invernadero.

Datos Desalentadores

Según estadísticas, en el caso del CO2, la concentración en la atmosfera alcanzo las 407,8 partes por millón (ppm) en 2018, lo que equivale a un 47% más elevado que el nivel que se presentaba en la era preindustrial (en el año 1750, cuando la concentración de CO2 en la atmosfera terrestre era de 278 ppm).

El metano por su parte alcanzo en el año 2018 las 1.869 partes por mil millones (ppb), que equivale a casi un 159% más elevada que las concentraciones en la era preindustrial.

En el caso del Óxido Nitroso su nivel de concentración atmosférica fue de 331,1 ppb, que equivale a un 23% más alto que los niveles de 1750.

Todos estos resultados han sido recopilados de las más de 100 estaciones de medición que se encuentran repartidas por todo el planeta y que ayudan a elaborar el boletín anual de la organización.

La OMM ha resaltado que este aumento progresivo de la concentración en la atmosfera terrestre de estos gases de efecto invernadero implicara que las futuras generaciones “Se enfrentaran a impactos del cambio climático cada vez más graves” como pueden ser:

  • Aumentos de Temperatura
  • Eventos Extremos
  • Estrés Hídrico
  • Aumento del nivel del mar
  • Perdida de ecosistemas Marinos y Terrestres.

Desde que existen las mediciones fiables, el 2018 fue el cuarto año más cálido registrado, que iniciaron en 1850; Los tres que siguen en la lista son 2015, 2016 y 2017; el año 2019 que está a punto de llegar a su fin se espera que también forme parte de esa lista de los mas cálidos.

Mientras continúen este acelerado aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, las proyecciones sobre su evolución no son para nada buenas: “No hay señales de una desaceleración, y mucho menos una disminución, de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a pesar de todos los compromisos contraídos con el Acuerdo de París sobre el cambio climático”

Cumbre Del Clima En Madrid

El Acuerdo de Paris establece que, al no ser suficientes los planes de recorte de los países aliados para evitar que las emisiones sigan creciendo, los estados deben revisaros al alza. La primera revisión debe realizarse el próximo año, y en la cumbre del clima que se celebrará en Madrid dentro de menos de una semana, conocida como COP25, se tiene la esperanza de que más países se comprometan a hacerlo.

Se realizara esta cumbre en Madrid ya que Chile quien en estos momentos lleva la presidencia de la COP25 tuvo que renunciar a que se llevara a cabo esta reunión en Santiago debido a las protestas sociales que sufre la capital del País.