Gasland, un documental que cuestiona lo que está por llegar a Galicia

Publicado por o día 26/05/2013 na sección de Vigo

Gasland, un documental que cuestiona lo que está por llegar a Galicia

 Hace escasos días, reconocidos personajes gallegos al grito de “Salvemos Galicia” nos alertaban de lo que está por suceder en Galicia con respecto a la minería contaminante en un vídeo publicado en redes sociales y plataformas como Youtube. Miles de gallegos están alertados ante tales hechos, pero esta preocupación ya se vivió anteriormente en EE.UU, concretamente en 2010, que incluso dio lugar a una película documental que fue premiada.

 El Gobierno pretende abrir las tierras españolas para la practica del fracking, una técnica que posibilita la retirada de gas de material rocoso a través de la inyección a presión de agua, arena y materiales químicos que ayudan a la disolución de las rocas, pero que a cambio dejan una gran contaminación ambiental. Debido al alto valor del petróleo en los últimos años, en EE.UU se viene practicando esta práctica desde 2010, con un gran número de personas en contra que rechazan este tipo de extracciones de gas por su impacto ambiental y que afirman que se han dado casos de envenenamientos debido a las filtraciones de estos agentes químicos en los ríos.

 En el vídeo se alerta del aumento considerable de casos de cáncer, enfermedades respiratorias y un elevado número de casos de envenenamiento. A continuación, le dejamos el vídeo con la película que muchos podríamos asociar a lo que está a suceder en Galicia y que se viene avisando por parte de políticos de la oposición del Gobierno de A Xunta y personajes conocidos gallegos, por eso de que a los ciudadanos le llega mas que se lo diga Fernando Vázquez que su vecino del cuarto.

  Por su parte, el Gobierno central debido a que en diferentes Comunidades Autónomas se han posicionado en contra de este tipo de prácticas, no así A Xunta, tiene previsto modificar la ley para que incluso comunidades que se opongan, no tengan las competencias necesarias para negarse a tal proyecto, como es el ejemplo de Cantabria que ya cuenta con una ley anti fracking en su comunidad.