Gastritis: qué es y tratamientos

La gastritis causa malestar y dolor fuerte que puede venir provocados por diferentes causas. Conoce cuáles son y qué hacer en caso de que aparezcan los síntomas.
Publicado por o día 26/07/2017 na sección de Salud

La gastritis es una afección que produce mucho malestar en las personas que la padecen. El estómago se inflama y esto hace que se sienta mucho dolor en el abdomen, algunas veces, también ardor. Cuando se sospecha que se padece gastritis, lo mejor, es ir a ver al médico de cabecera para que pueda dar un diagnóstico más real y poder tratar los síntomas que se padecen. La realidad es que, cada persona puede padecer síntomas diferentes por lo que, el estudio debe realizarse de manera individual. En algunos casos puede que, para diagnosticar correctamente la enfermedad, haya que hacer pruebas como la gastroscopia para identificar las causas.

Qué causa la gastritis

En muchas ocasiones, la gastritis, se produce por los alimentos que se ingieren. A veces, sin saberlo, se comen alimentos que no sientan bien y luego se producen los dolores. En los últimos años ha habido un aumento de personas que son intolerantes a los productos con lactosa. Una vez que dejan de tomarlos parece que se pasa el malestar. Los alimentos altos en grasa y con poca fibra también pueden ser causas de gastritis. Lo que a algunos les puede producir dolor es el café, por la cafeína. En este caso, ni siquiera tomar un café descafeinado, sería la solución. Fumar y tomar alcohol, pueden ayudar a que el estómago se irrite y se produzca malestar y dolor.

La ingesta de algunos medicamentos pueden causar la irritación en el estómago que causa el dolor de la gastritis. Antes de tomar ningún medicamento es mejor hablar con el médico. Además de darte el tratamiento adecuado, seguro que puede dar sugerencias sobre algunas alternativas a ese tratamiento que daña al estómago.

Como el tomar algunos alimentos puede ser causa de gastritis, hay que conocer cuáles producen esa irritación para eliminarlos de la dieta. Es como cuando se va a hacer una dieta para bajar de peso, en este caso el médico o nutricionista aconseja abandonar algunos hábitos alimenticios y dejar de comer ciertos alimentos para bajar el peso. En este caso no es para perder peso, sino para que no se sienta dolor en el estómago.

Algunos tratamientos recomendados

Para tratar la gastritis primero hay que conocer las causas que la han provocado. Dependiendo de esto se podrá usar un método y otro.

Es evidente que si viene causada por tomar alimentos que sientan mal, hay que retirarlos de la dieta. Aunque sea uno de nuestros platos favoritos. También hay que evitar comidas demasiado picantes, muy pesadas, bebidas gasificadas. Hay que dejar de fumar y no tomar mucho alcohol.

Tal vez la gastritis venga debido a tomar ciertos tratamientos como aspirina o antiinflamatorios. En estos casos es mejor dejar de tomarlos y buscar algunas alternativas. Consultar al médico será la mejor solución para que recomiende un sustitutivo del tratamiento que se esté llevando.

En todas las dietas se explica que es necesario tomar agua y estar bien hidratados. En este caso, beber mucha agua, también es importante. También se pueden tomar infusiones de manzanilla. Este ha sido siempre el conocido como “remedio de la abuela” para aliviar los dolores de estómago.

Cuando se sienten los síntomas propios de la gastritis, es necesario, hacer una dieta blanda. Comida ligera y que no sea pesada. Llevar una dieta sana, equilibrada y no pasarse en las comidas, es un buen hábito que habría que cultivar aunque no se tenga dolor de estómago. Es mejor comer poco y de manera frecuente, que darse un atracón en una sola comida.