Gastritis y Úlcera Péptica, ¿son enfermedades diferentes?

Publicado por o día 30/07/2017 na sección de Salud

La gastritis y una úlcera péptica son problemas que provocan acidez estomacal, entre otros síntomas; pero son dos patologías diferentes con síntomas similares, donde una puede ser erradicada completamente y el otro solo puede mantenerse estable mediante una serie de cuidados.

¿Qué es la Gastritis?

La Gastritis es una inflamación producida en la mucosa gástrica, capa que reviste internamente el estómago, protegiéndolo de la acidez causada por los jugos gástricos. No obstante, el termino gastritis es usado para los dolores o molestias en el abdomen, así como también síntomas como presión estomacal, donde la causa o es la ingesta de alimentos.

Las causas frecuentes de la gastritis son ingerir bebidas alcohólicas, fumar, alimentos, medicamentos antiinflamatorios, cirugías o infecciones en el abdomen.

Posee diversos síntomas varían del individuo, pero en la mayoría de los casos son: cefalea, malestar o dolor estomacal, vómitos con o sin sangre, o la presencia de sangre en las heces.

Remedios Caseros

Puesto que la gastritis no posee un tratamiento específico más allá de evitar la ingesta de varios alimentos y cesar el uso de medicamentos antiinflamatorios, existen muchos remedios para la gastritis que alivian varios síntomas, entre ellos el ardor estomacal, entre los cuales predominan por su eficacia los siguientes.

Té de Linaza

El uso de linaza en remedios gástricos es muy habitual, debido a que posee propiedades antioxidantes. Se debe agregar una cucharada de linaza molida en un vaso de agua, dejándolo reposar por al menos 12 horas, se cuela y se bebe. Se recomienda beberlo una vez a la semana.

Jugo de Repollo

La ingesta del jugo de repollo ha sido utilizada para problemas estomacales, tales como la colitis y la gastritis. Debe licuarse algunas hojas en media taza de agua, y debe ser tomado en ayunas.

¿Qué es Úlcera Péptica?

Una Úlcera Péptica es la generación de una llaga abierta, profunda en la mucosa gástrica, puede presentarse en las diferentes áreas del estómago y el duodeno. Es producida por la inflamación de la mucosa gástrica (gastritis), una ulcera previa o una bacteria gástrica. No obstante, también puede ser producido por factores externos, como lo es la ingesta de excesivas cantidades de bebidas alcohólicas, medicamentos antiinflamatorios, fumar y estar recibiendo un tratamiento de radiación.

Remedios Caseros para la Úlcera Péptica

Existen gran cantidad de tratamientos, el más tradicional es un cambio en la dieta, como intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, es recomendable suplantarlos por remedios naturales, ya que, estos además de ofrecer un alivio a los síntomas, también proporcionan una manera de sanación natural, sin efectos secundarios, entre ellos destacan los siguientes:

Plátanos

Los plátanos son frutas que tienen propiedades que influyen en el crecimiento celular en el tractor intestinal, e incluso curar úlceras. Estos aceleran la secreción de mucosa en el sistema tracto intestinal, con su ingesta moderada previene la generación de infecciones en el sistema digestivo.

Su preparación consiste en cortar en rodajas finas varios plátanos, dejarlos secar al sol y seguidamente se deben molerlo. Se debe mezclar con una pequeña cantidad de miel, e ingerirla 3 veces al día por mínimo 2 semanas.