González Laya ve a la Diplomacia Económica como “piedra angular” para la recuperación económica y la creación de empleo

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha situado a la Diplomacia Económica como piedra angular de una política exterior que, en 2021, debe favorecer la gran recuperación y transformación económica de España.

“En el ámbito europeo y en el internacional debe ser nuestro objetivo primordial”, ha destacado la ministra, quien ha identificado en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia “la columna vertebral de este esfuerzo colectivo”.

González Laya lo hizo durante su intervención la primera jornada de la VI Conferencia de Embajadores que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inauguró en Madrid y que, durante dos días, reúne a los máximos representantes de España en el exterior y ante los organismos internacionales hasta la clausura, mañana, por el Rey Felipe VI.

La ministra aprovechó sus palabras a los diplomáticos para pedirles un esfuerzo especial en el apoyo a nuestras empresas y a nuestro comercio e inversiones al justificar que “la Diplomacia Económica no puede y no debe ser un lema atractivo. Tiene que ser la piedra angular de nuestra labor”, sentenció.

Además de la Diplomacia Económica, otra de las líneas de acción preferentes para la ministra es la Diplomacia Feminista, al considerar que la defensa y promoción de las mujeres es una propuesta de país, una cuestión de principios, de valores éticos en los que creemos y el reconocimiento de una realidad. “No podemos progresar, ni social, ni política, ni económicamente, ni a escala nacional ni en el plano global, si dejamos de lado a la mitad de la población”, advirtió.

La ministra también abogó por situar en el frontispicio de la Acción Exterior la defensa de los derechos humanos y, para ello, solicitó a los diplomáticos que “focalicemos nuestros esfuerzos en la lucha contra la trata de personas, sobre todo, para fines de explotación sexual”. En este sentido, anunció que el Ministerio ya trabaja en una iniciativa para la revisión y la reforma del Protocolo de Palermo para prevenir, reprimir y suprimir la trata de personas, especialmente, mujeres y niñas.

Después de que el pasado miércoles cumpliera un año en el cargo, la ministra quiso lanzar “un mensaje sincero y sentido de agradecimiento y apoyo” a los diplomáticos por su “dedicación” y por el “sacrificio” realizado en 2020, especialmente, en momentos tan relevantes como la compra de material médico que necesitábamos, para repatriar españoles o para construir un fondo de recuperación europea.

Como anfitriona del encuentro también se felicitó por estrenar 2021 con esta Conferencia de Embajadores que es la primera en 12 años. Para González Laya, este nuevo año debe ser el de la recuperación, el de la transformación y de la resiliencia a la vez que instó a los embajadores participantes a proyectar el retrato de país dinámico, innovador, responsable y solidario que es España.

Cuatro ejes

En la misma línea, el presidente del Gobierno quiso lanzar un mensaje de esperanza en que este 2021 sea el año de la gran recuperación y la gran transformación económica de España que ubicó sobre cuatro ejes: la transición ecológica, la transición digital, la cohesión territorial y la igualdad de género.

Sánchez, que resaltó en su intervención el papel del sector exterior y del multilateralismo durante la pandemia, abogó por una política exterior transformadora para la que recordó que se ha dotado de mayores recursos en los Presupuestos Generales del Estado para abordar desafíos como la crisis climática, la digitalización y las desigualdades.

El presidente del Gobierno subrayó que 2021 debe ser el año en el que España consolide su reputación internacional como país democrático, avanzado, plural y vanguardista porque, como apuntó “nuestra sociedad es una de las más prósperas, libres e igualitarias del mundo”.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó que “la agenda ambiental y de transición energética se ha configurado como una de las de mayor dimensión exterior”.

En su intervención ante los embajadores, detalló que la transformación hacia un nuevo modelo de generación eléctrica basado en energías renovables, autoconsumo y eficiencia energética están reconfigurando el panorama internacional, donde emergen nuevos líderes energéticos. Y por otro, es necesario poner en valor la agenda de la biodiversidad, que representa el acceso a materias primas básicas, pero también representa la vulnerabilidad, como puede ser la aparición de nuevos virus, “lo que hace necesario trabajar y cooperar para mantener el equilibrio”, añadió.

Política comercial europea

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que también participó en el encuentro, defendió la necesidad de iniciar un proceso de revisión de la política comercial de la Unión Europea que tenga como objetivo integrar el comercio en el Pacto Verde europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr que la cooperación económica y el comercio sean justos, inclusivos y sostenibles. La titular del departamento de comercio reclamó el objetivo de alcanzar una autonomía estratégica abierta europea que permita conjugar un multilateralismo eficaz y la cooperación con un comercio abierto, justo, sostenible y digital.

Respecto al sector turístico, Reyes Maroto explicó que en estos momentos la prioridad es reactivar la actividad turística garantizando la seguridad sanitaria. La responsable de turismo solicitó la colaboración de los embajadores para trasladar la imagen de España como destino seguro y generar confianza en el viaje a nuestro país. “Porque sabemos que los turistas quieren venir a España y que, si se les proporcionan las condiciones de seguridad necesarias, están dispuestos a hacerlo”, concluyó la Ministra.

Esta primera jornada de trabajo se completó con la intervención de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, que repasó con los embajadores reunidos en esta edición la situación de las relaciones transatlánticas. También participaron el director general de para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo, que junto al director general de África, Raimundo Robredo, culminaron una intensa jornada de trabajo a la que mañana se da continuidad con la participación del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que hará un balance de las dos jornadas de trabajo antes de la clausura oficial por parte de Su Majestad el Rey.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM