Grupo Municipal del PP pregunta al Concello por su plan de actuación ante el riesgo de la libertad horaria del comercio en Vigo

La Ley de Horarios Comerciales exige a los municipios de más de 100.000 habitantes que superen las 600.000 pernoctaciones declarar una zona de afluencia turística con libertad horaria para el comercio.
Publicado por o día 08/04/2016 na sección de Partido Popular,Política

Grupo Municipal del PP pregunta al Concello por su plan de actuación ante el riesgo de la libertad horaria del comercio en Vigo

Según los datos publicados por el INE el 22 de enero, Vigo alcanzó las 623.000 pernoctaciones en 2015, teniendo el Concello 6 meses desde entonces para delimitar dicha zona.

La portavoz popular, Elena Muñoz, advierte de que en caso de no hacerse en tiempo y forma, la libertad horaria podría extenderse a todos los comercios de la ciudad.

“Nos preocupa comprobar cómo organismos que tienen que pronunciarse a este respecto, como la Cámara, no han sido informados todavía”, señala.

Avanza que su grupo presentará “hoy mismo” un escrito en el ayuntamiento ofreciendo su colaboración y solicitando información sobre las medidas adoptadas y los plazos manejados para esta actuación. 

El Grupo Municipal del PP en el Concello ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio, con el objetivo de abordar distintos asuntos de interés. En este contexto, y como ha señalado la portavoz popular, Elena Muñoz, en la reunión se constató que el Concello no ha solicitado aún ningún informe a la Cámara de cara a acotar una zona de afluencia turística que delimite la libertad horaria a un entorno municipal concreto, por lo que les gustaría saber qué actuaciones está llevando a cabo el ejecutivo local al respecto.

La portavoz popular ha explicado que la Ley de Horarios Comerciales exige a los municipios de más de 100.000 habitantes y que registren más de 600.000 pernoctaciones anuales, declarar una zona de afluencia turística que tendrá libertad horaria para su comercio. Una cifra que, según ha apuntado, Vigo superó en 2015, cuando alcanzó más de 623.000 pernoctaciones según datos publicados por el INE el 22 de enero.

“El Concello tiene seis meses desde la publicación de los datos para delimitar cuáles son las zonas y cuáles son las fechas en las que va a haber libertad de horarios pudiéndose abrir cualquier día de la semana, incluidos los domingos y festivos”, ha señalado Muñoz, destacando que se trata de “un trabajo urgente e imprescindible”, porque en caso de no hacerse, todos los comercios del municipio podrían abrir a cualquier hora, cualquier día del año, con el correspondiente perjuicio al comercio de proximidad.

Ante esta situación, Elena Muñoz ha destacado que a su grupo le gustaría saber “qué pasos está dando el Concello” para limitar esta libertad horaria en Vigo: qué reuniones está manteniendo; qué actuaciones ha realizado o tiene previsto llevar a cabo de modo urgente e inmediato; y qué plazos maneja, dado que esta zona de afluencia turística no sólo tiene que delimitarse conforme a la ley, sino que tiene que ser aprobada en pleno.

“Nos preocupa comprobar cómo organismos que tienen que pronunciarse a este respecto, como la Cámara, no han sido informados todavía”, ha señalado. En este sentido, ha avanzado que “hoy mismo” presentarán un escrito en el Concello ofreciendo su colaboración en un tema fundamental para el comercio vigués, y solicitando al alcalde información sobre los pasos que está llevando a cabo para delimitar esta zona.

“Estamos muy preocupados ante una cuestión de enorme importancia para nuestro comercio”, ha incidido Muñoz Fonteriz, señalando que la administración autonómica informó en su día al Concello por lo que “confía en que se estén dando los pasos oportunos”.

“Esta Zona de Influencia Turística puede ser una oportunidad de mejorar la oferta de Vigo y su atractivo turístico respetando los intereses y el trabajo del pequeño comercio. Es labor del alcalde que así sea, dando en tiempo y forma los pasos necesarios”, ha concluido.

PRENSA PP DE VIGO