Guía de selección de color ideal para tu hogar

Siempre que vayas a decorar tu hogar, uno de los aspectos más importantes para el diseño en tu hogar será la carta de colores. Esto debido a que todo debe ir en contraste, y que se pueda tener un gran efecto en el aspecto, así como una sensación agradable en tu hogar.

Si no sabes cuál esmalte al agua escoger para la decoración de tu hogar, te invito a que sigas leyendo atentamente. Aquí encontrarás toda la información para que puedas escoger la carta de colores adecuada para tus espacios.

Términos importantes con los que debes familiarizarte

Cuando vas a elegir los colores para tu hogar, debes familiarizarte con algunos conceptos básicos del color como son:

  • Primarios: estos son los tonos rojo, azul y amarillo, y los cuales no se pueden obtener con la mezcla de otros colores.
  • Secundarios: son el verde, naranja y morado, y se obtienen de la mezcla de los colores primarios.
  • Terciarios: estos son seis tonos los cuales se consiguen con la mezcla de los anteriores.
  • Tono: esta es la profundidad del color, por lo que los colores mezclados con gris, se verán afectados en su tono.
  • Sombra: esta es la claridad o la oscuridad de un color. Esta se obtiene mezclando negro con un color para alterar su tono.

¿Cómo afectará el color que elijas para tu habitación?

Cuando analizas la paleta de colores, siempre será imprescindible analizar cómo afectará el color al espacio y el estado de ánimo de tu habitación. Las diferentes temperaturas, tonos y matices afectarán como se siente una habitación en su interior.

Normalmente los colores cálidos son mucho más vibrantes, y suelen inspirar confianza. Suelen funcionar bastante bien en espacios como el comedor o la sala de juegos, en especial porque son colores muy atractivos. Por otra parte, nos encontramos con los colores más fríos, que normalmente se usan para crear ambientes mucho más relajados y para tener calma en un espacio determinado.

Ten en cuenta que, el color también se podrá utilizar para ayudar a mejorar la sensación de espacio o para hacer que se sienta más pequeña. Para tener una habitación espaciosa lo mejor es optar por los colores claros en lugar de los oscuros.

Por otra parte, considera que los colores cálidos suelen hacer que los espacios se vean más pequeños por lo que no es muy recomendable.

¿Cómo usar las cartas de colores en la decoración?

Ten en cuenta que dependiendo de los colores que utilices podrás conseguir un acabado u otro. En todo caso nos encontraremos con diferentes cartas como pueden ser:

  • Monocromática: es una buena opción para decorar tu hogar, que será perfecta para conseguir un acabado visualmente efectivo. Lo ideal es escoger diferentes tonos y tintes de un color para cada espacio, para que así tengas los espacios bien delimitados.
  • Complementaria: para quienes les gustan los colores contrastantes, esta es una opción a considerar. En estos casos se pueden mezclar diferentes tipos de colores para conseguir un acabado equilibrado y relajante.
  • Analógica: esta es una paleta que contrasta menos, por con la cual los colores estarán funcionando perfectamente entre sí. Para lograr un aspecto cohesionado, lo ideal será que escojas tonos de una misma familia. También se podrá aportar un relieve visual a la paleta utilizando tonos neutros y materiales como la madera o la piedra.

Como puedes ver, escoger una carta de colores que vaya a la perfección con tu hogar no resultará tan difícil. Simplemente tendrás que seleccionar los tonos que mejor vayan con tus gustos y así lograrás tener una decoración perfecta de todos tus espacios con un toque personal.

SIGUENOS EN TELEGRAM