Guía práctica para lavar una cisterna de agua potable en México

Es importante tener en cuenta que dos veces al año se debe hacer el lavado de cisternas en México, porque es la mejor forma de prevenir enfermedades. Es importante tener en cuenta que la red de agua potable no está libre de impurezas, y en los tanques de agua se va formando una capa de sarro que se debe limpiar.

Se aconseja hacer una limpieza en los meses de abril o mayo y otra limpieza durante los meses de septiembre u octubre. De esta forma se pueden conseguir un rendimiento óptimo en los meses de uso intenso, para que el agua esté siempre limpia.

Si el agua estancada no se desinfecta puede ser una fuente de contaminación para alguna bacteria que pueda causar enfermedades.

¿Cómo se hace el lavado de la cisterna de agua?

El lavado no será para nada difícil, siempre que sigas los pasos básicos para que consigas así el máximo rendimiento posible, dentro de ellos están:

  • Comienza por el cerrado de la llave de agua de ingreso de agua al tanque, cierra la válvula de distribución y abrir la válvula de desagüe hasta que queden 15cm de agua.
  • Se debe proceder a limpiar el fondo, las paredes y la tapa con un cepillo o escoba, utilizando únicamente agua.
  • Procede a vaciar el tanque completamente y enjuágalo varias veces, para eliminar los residuos por la válvula de desagüe.
  • Llena el tanque hasta la mitad con agua, y por cada 1000 litros de agua debes añadir 1 litro de cloro sin aroma.
  • Cuando el tanque esté lleno, se debe dejar actuar durante 3 horas y elimina esta agua por la cañería de distribución. Vuelve a llenar y a vaciar el tanque hasta que se elimine el exceso de cloro.
  • Llena el tanque y ponlo en servicio.

Como puedes ver, el proceso de limpieza es bastante sencillo, para tener un mejor resultado es aconsejable que se utilice una hidrolavadora a presión para arrancar toda la suciedad fácilmente.

¿Cuáles son las ventajas de lavar la cisterna y tinacos de la casa?

Lavar bien la cisterna y tinacos de la casa tiene muchas ventajas que son interesantes y que debes tener en consideración. No cabe duda de que la principal ventaja que tiene el lavado de las cisternas es que se evita la proliferación de bacterias que pueden ser malas para tu salud.

En todo caso, permitirá el almacenamiento higiénico del agua para el uso doméstico y para el consumo humano. Por este motivo, no se debe ignorar este protocolo para mantener una buena limpieza en el agua de consumo. Esto te garantizará que el agua de consumo será segura para su consumo.

¿Con qué productos se puede hacer la desinfección?

Es importante no utilizar productos como el jabón para la desinfección de este tipo de cisternas. Lo más aconsejable es utilizar desinfectantes biodegradables de grado alimenticio, para asegurarse de que el agua sea completamente potable.

Por este motivo, se aconseja el uso de cloro para la desinfección del agua, y debes asegurarte de enjuagar muy bien el tanque antes de ponerlo en servicio.

¿Se debe contratar una empresa especializada en el lavado de cisternas?

Aunque no es algo obligatorio, debes tener en cuenta que la contratación de una empresa especializada en el lavado de las cisternas te permitirá que tengas un mejor resultado. En todo caso, debes asegurarte de que utilicen productos biodegradables y certificados para el consumo en el agua.

Además, deben tener el equipo adecuado para realizar la limpieza correcta, y el lavado a presión. También podrán realizar las reparaciones que sean necesarias en las cisternas y tinacos, garantizando así que tendrás tu sistema de suministro de agua en perfecto estado.

SIGUENOS EN TELEGRAM