Guionistas y televisiones de 16 países se reúnen en la Ribeira Sacra de la mano de la Xunta

El director de Industrias Culturais participa en el encuentro de los responsables del proyecto ‘European Writers Club’ con los creadores gallegos convidados la varias de las actividades que se están celebrando en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Publicado por o día 01/06/2023 na sección de Cultura,Educación,Ourense

Guionistas y televisiones de 16 países se reúnen en la Ribeira Sacra de la mano de la Xunta

Medio centenar de guionistas, productores y representantes de cadenas televisivas de 16 países asisten estos días en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en la Ribeira Sacra ourensana, al cuarto y último encuentro de la primera edición del European Writers Club, programa europeo liderado por la Xunta y la entidad danesa Vision Denmark. Su estadía en Galicia está suponiendo, además, nuevas oportunidades de contactos internacionales para nuestro audiovisual a través de las sesiones abiertas a la participación de profesionales gallegos, promovidas por la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades con la colaboración de la Diputación Provincial de Ourense.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participó en la recepción ofrecida por los responsables de este proyecto a los creadores gallegos invitados a varias de las actividades que están teniendo lugar en el monasterio, a los que les adelantó que Galicia volverá a ser destino del European Writers Club en su próxima edición 2023-2024.

Representación gallega

Además de Lidia Fraga, como integrante de uno de los equipos de trabajo del EWC, también están participando en algunas de las sesiones Alba Araújo, Raquel Arias, Pepe Coira, Manuel Darriba, Araceli Gonda y Eligio R. Montero, todos ellos con reconocida experiencia en la escritura de series de ficción. Entre otras acciones, tuvieron la oportunidad de asistir a la tutoría con los responsables del TorinoFilmLab, prestigioso espacio formativo vinculado al conocido festival de la ciudad italiana y con el que la Xunta también ha colaborado en el desarrollo de un programa de residencias creativas.

Además, 25 profesionales del audiovisual gallego asistirán a la master class Máis aló del obvio: un novo enfoque para a concepción da historia, que impartirá este sábado por la tarde en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense Antoine Le Bos, director artístico del Le Groupe Ouest European Film Lab. Ubicado en Bretaña (Francia), se trata de un espacio de referencia en Europa por sus resultados a nivel internacional, asesorando más de 200 guionistas de unos 50 países cada año e impulsando películas ganadoras de premios en Cannes, Sundance, Berlín, Venecia o San Sebastián.

Por su parte, los participantes en el European Writers Club mantendrán su agenda de trabajo en Galicia hasta el próximo día 5. A lo largo de estas jornadas, los guionistas seleccionados están recibiendo tutorías individuales y grupales con escritores, productores y responsables de contenidos de 10 cadenas de televisión: TV2 de Dinamarca, France TV, ZDF de Alemania, RTÉ de Irlanda, RTP de Portugal, SVT de Suecia, NRK de Noruega, CeskaTV de la República Checa, RUB de Islandia y la plataforma Videoland, con sede en Países Bajos. Se cuenta, asimismo, con los relatorios de los prestigiosos expertos en comunicación Paul Boross, conocido como The Pitch Doctor o Rivca Rubin, científica del comportamiento especializada en la psicología y la sociología de la lingüística.

Financiación europea

Bajo el lema Creando historias xuntos, el European Writers Club cuenta con una financiación de 1 millón de euros de la Unión Europea para la ejecución de su proyecto piloto a través de la convocatoria Preparatory Action Writing European. Participan, además, otras instituciones públicas y privadas de Estonia, Irlanda, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia, así como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por parte de España.

El programa, que celebró los anteriores encuentros en Copenhague, Tallin y Cork, está diseñado para inspirar y fomentar la colaboración entre guionistas, productores y cadenas de televisión con el objetivo de crear series de ficción que crucen fronteras y lleguen a las audiencias europeas y del resto del mundo. El foco es la narración audiovisual, desde el nacimiento de una idea hasta la confección de una biblia lista para su entrega.

Comentar noticia

Your email address will not be published.