Hormigon impreso y pulido PaviReal, excelentes opciones para la construcción

Dentro del sector de la construcción uno de los materiales más demandados, sin dudas, es el hormigón. Desde que se combinó con armaduras metálicas, se erigió como elemento estructural para vigas y columnas por igual. No obstante, la versatilidad del hormigón permite usarlo también como acabado. Muchas veces, se usa en forma rústica con una apariencia que llaman “brutalista”. Asimismo, este material también se aplica de modo superficial y puede lograr que tenga una amplia gama de apariencias.

Algunas variantes del hormigón como acabado constructivo

El hormigón se puede trabajar de muchas maneras. La gente pregunta por hormigón impreso precio, así como los costes de hormigón pulido o hidrófugo. No hay que olvidar que este material consiste en piedras menudas y una argamasa que compacta la mezcla, logrando fraguar y endurecer. 

Basta con jugar con aspectos como: el tamaño y cantidad de las piedras de la mezcla, así como de los constituyentes de la argamasa (cal, cemento, arena y agua). A su vez, se pueden adicionar otros componentes para lograr las siguientes modalidades de hormigón:

  • Hormigón impreso: se vale de un mortero que endurece continuamente la mezcla. Se le pueden agregar colores y se vierte sobre cualquier superficie, logrando aplicar texturas, relieves y estampados.
  • Hormigón pulido: es un acabado que se obtiene usando un polvo de piedra muy fino, combinado con polvo acrílico de alto rendimiento. Se pule con máquinas de discos diamantadas, quedando liso y brillante.
  • Hormigón fratasado: es usado en pavimentos y es bastante resistente. Muy usado en suelos  industriales que reciben mucho peso y tráfico. También es el predilecto en las terrazas.

Como vemos, este material ofrece gran versatilidad. Asimismo, es relativamente económico y fácil de aplicar. Tolerando sin inconvenientes la intemperie y con poco deterioro. 

Las ventajas del hormigón impreso

El hormigón impreso se usa mucho en fachadas y acabados de suelos. Permite gran cantidad de acabados estéticos, combinando colores y formas. Además, es una excelente técnica para dotar de textura a la superficie de hormigón. Es ideal para lograr acabados de suelo simulando baldosas o grecas, así como geometrías sinuosas.

Otra cualidad es que funciona bien en áreas internas o externas. Incluso, se puede usar en superficies verticales, no únicamente en suelos. Es la variante más decorativa, ya que se puede agregar colores. Ideal para paisajismo, terrazas, así como para dotar a las obras constructivas de una interesante decoración. 

Los usos del hormigón pulido

Se puede usar tanto hormigón pulido exterior como para ámbitos internos. Ya mencionamos que se debe pulir con procedimientos mecánicos: maquinaria con discos diamantados. Es bastante elegante y no absorbe el agua, razón por la cual se usa en zonas externas. Factores climáticos como la lluvia no mellan a esta variante del hormigón.

Son varias las ventajas del hormigón pulido: durabilidad, se diseña para que sea antideslizante (aunque el acabado es liso) y es más resistente al tráfico debido al proceso mecánico al cual se somete. Tiene otra interesante ventaja: requiere de muy poco mantenimiento. Por esta causa, se vuelve una excelente alternativa para zonas al aire libre. Se usa en suelos, pues en muros o superficies verticales es muy complicado hacer la presión con máquinas de discos diamantados.

El hormigón fratasado (variante del hormigón pulido)

El hormigón fratasado es muy similar al hormigón pulido. Su aspecto es liso y brillante, pero la manera de hacerlo es diferente. Se usa una “fratasadora mecánica” en vez de discos diamantados. La fratasadora no usa un disco para pulir, sino unas hélices que giran con potencia. Se requiere de esta técnica, ya que el hormigón no queda 100% liso con la fratasadora, pues luego lleva una capa de cuarzo mezclado con cemento.

Es un material versátil y se usa mucho en canchas deportivas. Es más resistente, aunque su técnica de elaboración es más delicada. Curiosamente, la aplicación de cuarzo y cemento en la superficie da como resultado una textura casi imperceptible, tipo “remolino”, que torna al material antideslizante.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM