Horticultura para el desarrollo sostenible: caso marihuana

Publicado por o día 16/10/2017 na sección de Medio Ambiente

Horticultura para el desarrollo sostenible: caso marihuana

Producir hortalizas bajo condiciones controladas para extender la temporada, o generarlas bajo resguardo en espacios cerrados ante condiciones no propicias, de eso se trata la horticultura.

Es una industria en crecimiento en todo el mundo que pretende incentivar el cultivo de los alimentos frescos, ya sea a nivel particular o en escala industrial, con la participación de grandes corporaciones internacionales.

Algunas estimaciones del sector dan cuenta de que cerca de la mitad de los suelos agrícolas del mundo ya se encuentran degradados, lo que genera erosión y falta de fertilidad para los productores tradicionales.

Esta tendencia ha propiciado durante los últimos años que gobiernos, sectores productivos, empresas y asociaciones de horticultores se reinventen para crear estructuras protegidas, gracias al empleo de plásticos de cubiertas, malla sombra, pantallas y techos retráctiles.

Desarrollar la horticultura conlleva ventajas inherentes, como proteger los alimentos ante las inclemencias del clima o las enfermedades del suelo. También se obtiene un eficiente control de las plagas, con lo que se evita el uso errático de herbicidas, fungicidas y plaguicidas.

Además, al contar con un sistema de riego automatizado, el productor propicia una mejor entrega de agua y nutrientes, lo que producirá al final una producción más eficiente.

Una modalidad que sigue ganando terreno en el mundo de la horticultura es el cultivo especializado de marihuana. La legalización de esta hierba en muchos países, y la consecuente aparición de clubes o asociaciones cannábicas en España, han permitido que la industria del cannabis se profesionalice y sea más demandada por los consumidores.

Cada año aparecen en el mercado nuevos productos para el curado y la conservación de la marihuana, así como empresas especializadas en todos los pasos para su correcto cultivo.

Una de estas compañías es Brotes Verdes. Fundada en el 2010, la corporación tiene como propósito ofrecer un amplio catálogo de productos para conseguir la máxima satisfacción de los productores en sus proyectos.

Esta grow shop se especializa en el cultivo de marihuana. En su tienda se pueden adquirir semillas de maría y cualquier elemento necesario para la producción del cannabis. Físicamente están ubicados en Valencia, pero disponen de tienda online con envíos a cualquier punto de España.

Sistemas de iluminación

Una parte fundamental para tener éxito en el cultivo de marihuana, en un espacio controlado, es contar con todos los componentes de un sistema de iluminación fiable. Esto incluye reflectores, balastros, controladores, bombillas, lámparas y kits de iluminación.

Con relación a este último implemento, los kits de iluminacion Gavita para cultivo interior ofrecen una comprobada capacidad para mantener el ambiente iluminado del modo más correcto.

Por lo tanto, las luminarias Gavita y el kit Gavita 600 W garantizan un trabajo fiable, respaldado por más de 30 años de investigación de esta corporación multinacional, que se ha transformado en la marca referente en la iluminación para la horticultura.

La potencia y la calidad de la luz son dos factores indispensables para llevar a buen puerto cualquier proyecto de cultivo. No obstante, estos elementos deben estar asegurados a través de un controlador para garantizar la protección de las plantas y la seguridad del área habilitada para la producción.

Un controlador debe brindar confianza y tranquilidad, ya que este dispositivo evitará un aumento excesivo de la temperatura del lugar, o que se produzca un fatal cortocircuito.

En este caso, los especialistas recomiendan utilizar los reconocidos Controladores Gavita. Los modelos Gavita Master Controller EL1 y el Gavita Master Controller EL2 se han convertido en referencia dentro de la industria, y su puesta en funcionamiento es fácil y práctica.

La instalación se simplifica al conectar los cables de controlador al balastro. Luego hay que establecer los sectores de los balastros y conectar el controlador a la red de electricidad.

Otras bondades de estos controladores es que son sencillos para programar, brindan seguridad a los cultivos y es posible programar su encendido y apagado, simulando el amanecer y la puesta de sol.

Encendido de calidad

Un sistema de iluminación no puede estar completo sin el uso de los balastros. Estos son los encargados del encendido y limitar la corriente durante el proceso de descarga, lo que incide directamente en la vida útil de las lámparas.

La solución más ampliamente recomendada es la utilización de Balastros Gavita. Estos aparatos de origen electrónico son más ventajosos que los magnéticos por las siguientes razones: mayor eficiencia energética, funcionamiento silencioso, un menor consumo eléctrico, poca disipación de calor y la ausencia del llamado parpadeo.

Los modelos Gavita Digistar 600 y el Gavita Digistar PRO ofrecen la calidad que la industria requiere. La diferencia es que el primero no permite conectar el balastro a un controlador, mientras que el segundo sí lo permite.

Reflectores efectivos

El componente final del sistema de iluminación lo conforman los reflectores. Un reflector es la parte del kit encargado de compensar la dispersión de luz en la lámpara, con lo que se evita su desperdicio.

Para esta necesidad la sugerencia de los expertos es comprar Reflectores Gavita. Las opciones más destacadas son el reflector Gavita Hortistar 600 SE y el Reflector Gavita TripleStar 600.

El primero de la lista es un reflector fabricado con aluminio adecuado para lámparas HPS / MH. Mientras que el segundo se puede ajustar con tres posiciones diferentes, es decir, ancho, medio o profundo. Este reflector se puede colgar por encima de las plantas para un mejor control del clima, o cerca de ellas cuando se trate de espacios reducidos.

Todas estas opciones conforman la solución más adecuada a la hora de habilitar un espacio para la horticultura.

Si la preferencia es el cultivo de marihuana, los especialistas de Brotes Verdes podrán brindar su asesoría para la adquisición desde estos equipos, semillas, técnicas de cultivo hidropónico, aeropónico, en fibra de coco o en tierra.

Si, por el contrario, la elección es la de cultivar hortalizas, esta será una excelente opción y compagina con la tendencia mundial de producir los propios alimentos.