El Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro se suma a Movimiento EPOC de ESTEVE, una radiografía sobre el abordaje de la enfermedad en España

Es el primer proyecto editorial centrado en recopilar el compromiso de los centros especialistas a la hora de abordar esta patología en nuestro país.
Por o 05/10/2017 | Sección: Galicia,Sanidad,Vigo

El Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro (Vigo) acaba de adherirse a Movimiento EPOC (www.movimientoepoc.com), un proyecto puesto en marcha por ESTEVE con el fin de reflejar las distintas iniciativas que se están llevando a cabo en España para mejorar el abordaje de esta enfermedad. De este modo, se pretende obtener una radiografía lo más completa y exacta posible sobre el tratamiento de la EPOC en nuestro país y, por otro lado, reconocer la labor diaria que desempeñan los profesionales sanitarios y la realidad que deben afrontar.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la primera causa de muerte evitable en España. Es prevenible en la mayoría de los pacientes –el 90% de los casos se debe al tabaco-. Actualmente, afecta a más de dos millones de españoles, de los cuales el 70% no están diagnosticados, y supone el 40% de las consultas en neumología2. Además del impacto sobre la vida personal, social y laboral del paciente, la EPOC consume el 2% del presupuesto del sistema sanitario nacional, equivalente al 0,2% del PIB3.

Ante esta situación, Movimiento EPOC nace como el primer proyecto editorial que tiene por objetivo reflejar y recopilar la historia del compromiso de profesionales sanitarios (neumólogos, enfermeras, fisioterapeutas,…) y centros especialistas en la mejora de la asistencia y la calidad de vida de estos pacientes. Además, también pretende ser un reconocimiento al trabajo diario y constante que a lo largo de los últimos  años ha ido transformando la evolución de esta enfermedad en España.

Así, la plataforma Movimiento EPOC aglutinará artículos, fotografías y vídeos, actualizando cada dos semanas sus contenidos con nuevas historias y abordando un gran abanico de experiencias, momentos y anécdotas protagonizadas por los servicios más prestigiosos del país. La meta durante 2017 es llegar a más de 20 centros, para luego, a lo largo de los años posteriores, ir ampliando esta cifra.

El Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro, pionero en EPOC

En el Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro el Servicio de Neumología “desempeña un el papel clave desde el punto de vista docente y tutorial para ayudar a otros profesionales, de Atención Primaria, de Urgencias, etc., en la correcta toma de decisiones en EPOC. El objetivo de ello es alcanzar una mayor eficiencia y satisfacción, tanto por parte de dichos profesionales como por parte de los pacientes”, destaca el Dr. Alberto Fernández-Villar, responsable del Servicio de Neumología.

Para organizar el Servicio de Neumología y tomar decisiones clave de forma consensuada con todo el equipo, se ha creado un comité de dirección.  Y dentro de dicho comité, se decidió “dar un paso más y establecer, entre otras cosas, un plan de manejo integral de la EPOC con 21 acciones específicas, actualmente en plena fase de desarrollo. Esto se ha traducido en una mejor calidad asistencial, eficiencia y satisfacción de los profesionales y de los pacientes, lo cual es nuestro objetivo final”.

Un elemento crucial de este plan de manejo integral es la especial atención que se presta a los pacientes de EPOC graves, “con un número de teléfono que está disponible todos los días durante el horario laboral y al que pueden llamar cuando sus síntomas empeoran o necesitan comentar una incidencia”. También destaca, según el Dr. Fernández-Villar, “la investigación centrada en la aplicación práctica, que podemos transferir inmediatamente al paciente” y el papel de los profesionales de enfermería, “tanto de consultas externas como de hospitalización, quienes además también apoyan la labor investigadora del servicio mediante la realización de estudios”

Otro reto de este plan es “hacer al paciente lo más autónomo posible, haciéndole partícipe de su autocuidado y, de este modo, conseguir un nivel de calidad de vida lo más alto posible”. En este sentido, cabe tener en cuenta “la estructura social y familiar de esta enfermedad crónica, para mejorar la asistencia de estas personas”.

La plataforma Movimiento EPOC cuenta con otros dos centros adheridos: el Hospital Quirónsalud Marbella y el Hospital Universitario Dr. Peset (Valencia).