El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima aboga por prevenir dolores de espalda corrigiendo la forma de sentarse de los niños en el colegio

Los libros más grandes deben estar en la parte más próxima a la espalda en la mochila.
Publicado por o d├şa 14/09/2017 na sección de Educaci├│n,Salud

Corrigiendo la forma en la que los ni├▒os se sientan en el colegio, ante el ordenador o la televisi├│n; modificando la postura a la hora de dormir, lavarse las manos, coger pesos u objetos de un altillo; y realizar ejercicio f├şsico son las claves para prevenir dolores de espalda en adultos. As├ş lo ha explicado esta tarde la fisioterapeuta Ana Latorre Garc├şa en el transcurso de la charla que ofreci├│ en el Hospital Vithas Nuestra Se├▒ora de F├ítima, dentro del programa Vithas Aula Salud de formaci├│n a la ciudadan├şa en materia de salud. El Hospital Vithas Nuestra Se├▒ora de F├ítima pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda Espa├▒a con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

En la citada ponencia, promovida por la Unidad Materno Infantil del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, Ana Latorre puso de manifiesto la labor de los fisioterapeutas tanto en la prevención, como en el tratamiento y mantenimiento de lesiones.

Las patolog├şas de espalda se pueden prevenir desde la infancia con peque├▒as modificaciones en la forma en que, d├şa a d├şa, los ni├▒os se sientan en el colegio, ante el ordenador o la televisi├│n; modificando ligeramente su postura, y desarrollando la llamada higiene postural.

Por higiene postural se entiende el conjunto de hábitos que permiten mantener una correcta posición del cuerpo (tanto en movimiento como estático) evitando posibles lesiones. Se basa, fundamentalmente, en la protección de la columna evitando futuros dolores y disminuyendo el riesgo de lesiones. Interiorizando estos hábitos, los beneficios de salud se multiplican exponencialmente.

Espalda recta y pies en el suelo

As├ş, la manera correcta de sentarse en clase o ante el ordenador, es con la espalda recta, con la espalda apoyada en el respaldo y los pies apoyados en el suelo o en un escal├│n y ni muy lejos ni muy cerca de la mesa. La pantalla del ordenador debe de estar de frente, y a la altura de los ojos; los codos doblados para escribir con el teclado, que debemos de poder manejarlo sin despegar los brazos del cuerpo, apoy├índolos solo la mitad, dejando libres las mu├▒ecas y manos.

Ante el televisor, la postura debe de ser similar, con la espalda recta, pegados a la parte de atr├ís, y con los pies apoyados sobre el suelo o un reposapi├ęs. En este sentido, la fisioterapeuta se mostr├│ contraria a estar recostados en el sof├í.

Al ir o volver del colegio, la mochila más saludable es la que tiene ruedas, pero hay que llevarla siempre a la altura del cuerpo, sin que el brazo se vaya hacia atrás, es decir, sin arrastrarla. Si la mochila va sobre los hombros, debe ir sobre los dos, no sólo sobre uno; las asas no pueden estar flojas y la mochila debe quedar por encima de la cintura.

A la hora de colocar los libros, ├ęstos deben tener un orden: el m├ís grande en la parte pegada a la espalda; y el peso total de la mochila no deber├şa exceder el 10 por ciento del peso del ni├▒o.

Postura en el hogar

Durante su intervenci├│n, Ana Latorre tambi├ęn ofreci├│ consejos de c├│mo deben lavarse los ni├▒os (rectos ante el lavabo con las rodillas dobladas, con una pierna adelantada, o sobre un escal├│n), c├│mo deben coger pesos (sin doblar la zona lumbar, doblando las rodillas y con la espalda recta) u objetos de un altillo (sin ponerse de puntillas).

Adem├ís, los ni├▒os deben de aprender a agacharse correctamente, y si deben de permanecer mucho tiempo agachados, deben de hacerlo con la espalda recta, las piernas dobladas, y una de ellas adelantada. En caso de que deban permanecer mucho tiempo de pie, la postura debe de ser, tambi├ęn, derecha, con la cabeza mirando al frente y una pierna subida a un escal├│n o adelantada, cambiando de pierna de vez en cuando.

Para concluir, Ana Latorre record├│ que en Jap├│n la prevalencia de dolores de espalda en los ni├▒os es casi 0, y apost├│ por el ejercicio f├şsico como una parte ÔÇťfundamental para la saludÔÇŁ ya que ÔÇťnuestro cuerpo est├í hecho para moverse, y no permanecer m├ís de una hora sentadosÔÇŁ, y se├▒al├│ que ÔÇťhacer del ejercicio f├şsico un h├íbito es muy f├ícil, sobre todo si se empieza a edades tempranasÔÇŁ.

En este sentido, Latorre Garc├şa se├▒al├│ que los deportes ÔÇťm├ís recomendados para cuidar la espalda son la nataci├│n y el pilates, pero cualquier ejercicio es bueno: hay que buscar el que m├ís le gusta a cada unoÔÇŁ.