El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima lamenta el fallecimiento de su fundador, el cirujano Segundo Troncoso Pla

En 1963 fundó la clínica Fátima en el chalé familiar, en el mismo sitio donde hoy está emplazado el Hospital.
Publicado por o día 13/12/2016 na sección de Salud,Vigo

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima lamenta el fallecimiento de su fundador, el cirujano Segundo Troncoso Pla

Todos los trabajadores del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se suman a las muestras de condolencia que está recibiendo la familia del cirujano Segundo Troncoso Pla, fallecido el pasado sábado a los 94 años de edad. El Dr. Troncoso Pla fundó en 1963, la Clínica Fátima, germen del actual  Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima perteneciente al grupo Vithas que cuenta en toda España con 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud.

El Dr. Troncoso Pla, que en enero cumpliría 95 años, falleció el pasado sábado en su domicilio y fue incinerado ayer, domingo, en una ceremonia de marcado carácter familiar. Casado con Patricia Suárez Prasley, fue padre de siete hijos: Patricia, Ana, Carlos, Jorge, Susana, Mónica, Carlos y David.

Con su fallecimiento desaparece no sólo el fundador del actual Hospital Vithas Fátima, sino un conocido cirujano vigués que colaboró en el entonces Hospital Municipal de Beneficencia, el Nicolás Peña; y con su tío y primos, en el Hospital Troncoso, germen de la actual Povisa.

Segundo Troncoso Pla no sólo se licenció en Medicina por la Universidad de Santiago, sino que a lo largo de su carrera procuró formarse continuamente y se interesó por el desarrollo de la Medicina en toda Europa, lo que le llevó a viajar a diversos países y le confirió, también, una vasta cultura humanista.

Su afán perfeccionista y carácter exigente le llevó a buscar varias soluciones para problemas diarios del hospital, como las manillas de las puertas que se pueden abrir fácilmente con el codo; o las cajoneras de doble apertura, para evitar acceder a zonas limpias en la reposición de material quirúrgico. Todavía hoy, hospitales de todo el mundo buscan soluciones a estos problemas.

La personalidad y práctica quirúrgica y asistencial del Dr. Troncoso le llevó a apostar por la calidad, innovación, seguridad y confort del paciente como máximas de todas sus actuaciones, valores que hoy en día siguen formando parte del ideario del Hospital.

La originaria Clínica Fátima, obra del arquitecto vigués Joaquín Pérez Bellas, tenía una importate área quirúrgica diseñada por el propio Segundo Troncoso a imagen y semejanza del bloque quirúrgico de la Base Aérea de Torrejón, entonces la más avanzada de España.

Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su vida, Segundo Troncoso fue designado en 2006, vigués distinguido por el Ayuntamiento de Vigo, distinción que recogió con orgullo.