Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pone en marcha el primer grupo hospitalaria de lactancia materna de Galicia

Dentro de las recomendaciones de la IHAN, la iniciativa de UNICEF y la OMS en favor de la lactancia materna
Publicado por o día 27/07/2016 na sección de Salud,Sanidad,Vigo

Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pone en marcha el primer grupo hospitalaria de lactancia materna de Galicia

El grupo se reunirá mensualmente y será coordinado por el equipo de matronas del Hospital

Actualmente, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ofrece una de las más amplias carteras de servicio pre y post parto

 El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima acaba de poner en marcha el primer grupo de lactancia materna hospitalario de Galicia. Este grupo, que completa la cartera de servicios pre y post parto que ofrece el Hospital, se reunirá una vez al mes coordinado por el equipo de matronas, con el objetivo de dar apoyo a todas las mujeres que quieran amamantar a sus bebés. El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 25 centros: 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud.

Uno de los diez pasos que establece la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) promovido por UNICEF y la OMS, es contar con la colaboración de un grupo de lactancia activo. Por ello, desde el equipo de matronas del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se ha impulsado la creación de este grupo, que se reunirá cada mes, el último martes, bajo la coordinación de una profesional del Hospital.

Esta actividad se sustenta en el hecho de que amamantar es un acto de salud en el que las madres y los niños son los verdaderos protagonistas de la acción. Sin embargo, algunas mujeres tienen ciertas inseguridades a la hora de dar el pecho a sus bebés.

Para recuperar esa confianza se requiere del apoyo social, sanitario y educativo, así como el de los grupos de apoyo a la lactancia, que apuestan por fortalecer el entendimiento mutuo y el respeto, conociendo y reconociendo que por separado es imposible conseguir una recuperación de la lactancia materna.

Actividad abierta y gratuita

El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que trabaja bajo las premisas de IHAN pone de esta manera su grupo de lactancia “dame un coliño” orientado a ayudar tanto a las madres lactantes, o que deseen serlo, como a aquellas mujeres embarazadas que deseen entrar en contacto con la lactancia materna desde la gestación. Se trata de una actividad abierta a todas las madres y sus bebés, y gratuita.

Según la coordinadora de matronas del Hospital, Irene Garay, “amamantar no se impone, no es un deber, es un acto que brota del deseo y del afecto”. “Acompañar a las madres en la ayuda diaria madre a madre o profesional a madre enseña a respetar los ritmos y decisiones, a utilizar un lenguaje coherente y respetuoso y a ponerse en la piel de la otra persona y a no juzgar”, asegura, antes de indicar que “en esta tarea y en ese aprendizaje se encuentran implicados tanto los profesionales como las madres” y por eso “desde el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima queremos invitar a todas las madres que lo deseen a participar en nuestro grupo de apoyo a la lactancia”.

Amplia cartera de servicios

Con la puesta en marcha de este grupo de lactancia, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima completa su ya de por si amplia cartera de servicios pre y post parto que incluye, además del tradicional curso de preparación al parto, otras prestaciones complementarias como la educación maternal; matronatación; pilates para embarazadas; fisioterapia uro-ginecológica; consulta individual con matrona y/o con fisioterapeuta; y cursos de educación vial para embarazadas.

En el momento del parto, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima ofrece habitación individual; acompañamiento en el parto siempre que no haya impedimentos médicos; cuidados personalizados humanizados y seguros; alivio del dolor con métodos no farmacológicos y farmacológicos, o anestesia epidural. Desde el Hospital se promueve el contacto piel con piel; realizamos el primer baño en la habitación en presencia de los padres. Además, el bebé comparte habitación con la madre.

La cartera de servicios post parto incluye, entre otros, visita domiciliaria de una matrona; masaje infantil impartido por una instructora de la AEMI; consulta con una sexóloga; fisioterapia post parto para la recuperación postural y del suelo pélvico; gimnasia abdominal hipopresiva; pilates +expansión.

De esta manera, el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima se convierte en uno de los centros hospitalarios con una cartera de servicios más amplia en el área materno infantil.