El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima sirve 17 tipos de dietas diferentes cada día

En la cocina central del Hospital Vithas Fátima trabajan 11 personas
Por o 07/10/2016 | Sección: Alimentación,Sanidad,Vigo
El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima sirve 17 tipos de dietas diferentes cada día
Compartir en:

Alumnos de Hostelería del CIFP Manuel Antonio visitaron hoy la cocina del Hospital para conocer in situ el sistema de gestión de mercancías, tratamiento de alérgenos y emplatado de la comida.

El año pasado, los pacientes del Hospital comieron más de seis toneladas de pescado, del que más de la mitad es fresco comprado diariamente en la lonja de Vigo.

 El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima cuenta con una cocina central en la que trabajan, en régimen de autogestión, un total de 11 personas, que preparan, diariamente, 17 tipos distintos de dieta. Esta mañana, un grupo de 14 alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería del IES Ricardo Mella de Vigo visitó la cocina para ver, in situ, el sistema de empatado El Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima pertenece al grupo Vithas que cuenta en toda España con 12 hospitales y 13 centros especializados denominados Vithas Salud.

Este grupo de alumnos, con su formador a la cabeza, tenía un especial interés en poder ver el funcionamiento del sistema de trabajo de la cocina de un hospital; del método de Marcha Adelante, que impide cualquier tipo de contaminación por contacto; así como el método de recepción de mercancías y tratamiento de alérgenos y el sistema de emplatado en cinta corrida.

Durante algo menos de dos horas, el gestor de Cocina del Hospital, Diego Vidal Padín, explicó a los visitantes las ventajas que un sistema de cocina en caliente ofrece a unas dependencias de gran variabilidad desde el punto de vista alimenticio ya que a los gustos personales de los usuarios se les suma las restricciones médicas que por razón de su patología se le impone a cada uno de ellos.

Así, en total, el Hospital ofrece diariamente 17 tipos de dietas diferentes (basal, líquida, semilíquida, blanda, semiblanda, de protección gástrica, de protección biliar, de 1000 calorías, de 1500; baja en fibra astringente, hiposódica, con 40 gramos de proteínas, baja en sodio y potasio, para buscar sangre oculta, hiperuricemia, de líquidos fríos y líquidos astringente).

La dieta más común es la basal, que consumen algo más de cuatro de cada diez pacientes. En ella, el usuario puede elegir entre cinco primeros y cinco segundos según sus preferencias personales. Esta variedad de dietas, unido a la calidad de las preparaciones, repercute directamente en los altos índices de calidad recibida por parte de los pacientes hospitalizados en el centro vigués.

Grandes cifras de consumo

Todo esto hace que las grandes cifras de la cocina del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima excedan los índices normales de abastecimiento de una familia.

Así, anualmente, el centro compra seis toneladas y media de carne fresca (entre la que se incluye 1.500 kilos de ternera gallega). Una cantidad similar corresponde al pescado, si bien, en este caso, llama la atención que más de la mitad, tres toneladas, corresponden a pescado fresco de la lonja de Vigo, incluidos unos 1.300 kilos de merluza del Cantábrico.

Otras cifras significativas son las dos toneladas y media de huevo líquido (en Hostelería está prohibido el uso de huevo fresco), o más de 13.000 litros de leche gallega y otros 500 litros de leche especial.

Con todos estos productos se elaboraron, en total, cerca de 85.000 comidas, entre las que se incluyen cerca de 22.000 cenas, algo más de 21.000 desayunos, 22.500 comidas, y 19.500 meriendas. Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la hora en la que se realice la cirugía programada, un paciente no puede desayunar, comer o merendar.

Como dato anecdótico, destacan los aproximadamente mil bizcochos caseros –que constituyen el sustento principal de las meriendas de dietas basales-, y otros tantos postres caseros elaborados íntegramente in situ en las dependencias de la cocina del Hospital, situada en la zona B de la primera planta.

Centro formador

Aunque esta es la primera visita de un grupo de alumnos de Hostelería a la Cocina del Hospital, la presencia de alumnos y docentes no es algo infrecuente en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, ya que actualmente ofrece formación práctica a 11 centros docentes distintos de diversos grados, entre ellos, las universidades de Vigo, León, Manresa, Complutense de Madrid y Alfonso X El Sabio, también de la capital del Estado.

En este contexto, el Hospital Vithas Fátima participa en los programas comunitarios de formación de titulados superiores Erasmus y Leonardo.

Del mismo modo, recibe médicos residentes en su rotación externa en Radiología; y mantiene un acuerdo con la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, del Consejo General de Enfermería en colaboración con la Universidad Complutense.