Hoy hablamos con… el director de la UTM

Publicado por o d√≠a 17/08/2020 na sección de CSIC,Entrevistas

Hoy hablamos con… el director de la UTM
 

Jordi Sorribas Cervantes es licenciado en Geolog√≠a por la Universitat de Barcelona. Vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Cient√≠ficas (CSIC) desde 1997 como Titulado Superior Especializado de Organismos P√ļblicos de Investigaci√≥n.

En 2016 se hace cargo de la direcci√≥n de la Unidad de Tecnolog√≠a Marina (UTM) del CSIC. ¬ŅC√≥mo presentar√≠a la UTM al p√ļblico general?

Como un centro del CSIC cuya principal misión es apoyar, desde el punto de vista técnico y tecnológico, a los proyectos de investigación que se desarrollan en el ámbito de los buques de investigación oceanográfica y bases antárticas que forman parte del grupo de Infraestructuras Científico Técnicas Singulares que promueve y financia el Ministerio de Ciencia e Innovación.

¬ŅQu√© papel juega el CSIC en relaci√≥n a los buques oceanogr√°ficos y bases ant√°rticas de Espa√Īa?

Muy importante y en tres sentidos: gestionando directamente como titular algunos de los buques de la flota y bases (BO Sarmiento de Gamboa, BO Garc√≠a del Cid y BAE Juan Carlos I), colaborando en la gesti√≥n del equipamiento cient√≠fico de otros buques pertenecientes a otras entidades (BIO Hesp√©rides de titularidad de la Armada) o proporcionando soporte t√©cnico directo en campa√Īas de investigaci√≥n en otros buques (buques del IEO) cuando este se requiere por parte de los investigadores que participan.

¬ŅQu√© destacar√≠a de la labor de la UTM?

Que es clave para el sistema de ciencias y tecnolog√≠as marinas del pa√≠s, pues es la √ļnica entidad que re√ļne un n√ļmero elevado de t√©cnicos especializados cuyo √ļnico objetivo es proporcionar un servicio nacional de soporte y realizar actuaciones de desarrollo tecnol√≥gico y mejora en la instrumentaci√≥n oceanogr√°fica que, posteriormente, se emplear√° en buques y bases. La UTM, que tambi√©n destaca por su dedicaci√≥n, trayectoria y modelo de gesti√≥n dentro del √°mbito oceanogr√°fico europeo, act√ļa como un elemento clave en la promoci√≥n de la ciencia y tecnolog√≠a marina del pa√≠s, pues buques y bases son elementos de referencia que ayudan a cualquier actividad de divulgaci√≥n que se plantee en este √°mbito.

La UTM tiene una sede central, en Barcelona, y una sede Atl√°ntica, en Vigo. ¬ŅCu√°ndo surge cada una y por qu√©?

La sede central de Barcelona tiene su origen a finales de los 80 con motivo de la construcci√≥n y puesta en funcionamiento del BIO Hesp√©rides, el primer buque de investigaci√≥n polar del pa√≠s, cuando se encomend√≥ a personal del CSIC del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona que supervisara su construcci√≥n y se encargase de su asistencia en campa√Īas. Para ello, se cre√≥ la Unidad de Gesti√≥n de Buques Oceanogr√°ficos (UGBO), germen de la actual UTM, constituida a todos los efectos dentro del CSIC como un instituto pero sin personal investigador. La sede de Atl√°ntica surge en 2006, a ra√≠z de la construcci√≥n del BO Sarmiento de Gamboa, debido a la necesidad de tener parte del personal t√©cnico de la UTM pr√≥ximo al buque para aumentar la conexi√≥n con el tejido industrial naval en Vigo y facilitar el mantenimiento de las instalaciones que se requieren para operar adecuadamente.

¬ŅHay diferencias entre ambas?

La √ļnica diferencia es que toda la carga de gesti√≥n administrativa est√° localizada en Barcelona, al estar la UTM encuadrada en el Centro Mediterr√°neo de Investigaciones Marinas y Ambientales, de cuya Gerencia y Servicios Administrativos depende. Los recursos humanos est√°n divididos aproximadamente al 50% entre Vigo y Barcelona, si bien lo habitual es encontrar a la mayor√≠a del personal trabajando en la mar a bordo de alg√ļn buque o en la Ant√°rtida.

¬ŅQu√© destacar√≠a de la evoluci√≥n de la UTM desde sus inicios?

El crecimiento en personal y responsabilidades al asumir el mantenimiento de m√°s buques, instalaciones ant√°rticas, la gesti√≥n integral de toda la log√≠stica de la Campa√Īa Ant√°rtica Espa√Īola o el establecimiento de uno de los nodos nacionales de gesti√≥n de datos y metadatos producidos a bordo de nuestros buques e instalaciones polares..

Prestan asistencia t√©cnica en campa√Īas al Sarmiento de Gamboa, cuya base de operaciones est√° en el Puerto de Vigo. ¬ŅCu√°l es la media anual de campa√Īas?

Su actividad es muy variable, depende de la duraci√≥n individual de las campa√Īas, cuya media est√° en un mes y de los transitos o navegaciones que el buque requiera realizar para desplazarse a las zonas de trabajo. La media de campa√Īas oscila entre las ocho y las nueve anuales.

¬ŅAlguna campa√Īa especialmente singular?

Quiz√° una de Arqueolog√≠a submarina en la que se requiri√≥ al buque por parte del Ministerio de Educaci√≥n para la recuperaci√≥n de restos del pecio de la fragata de la Armada Espa√Īola N¬™ Sra. De las Mercedes, hundida en 1804 y cuyos restos fueron saqueados hace algunos a√Īos por la empresa de caza tesoros Odyssey. Fue un reto desde el punto de vista de operaciones y empleo de tecnolog√≠a..

¬ŅPor qu√© se dice que el Sarmiento de Gamboa es un buque singular con tecnolog√≠a puntera?

Cuenta con un dise√Īo muy bien estudiado para que pueda albergar todo tipo de campa√Īas de muy distintas disciplinas. Su estructura, maniobrabilidad y disposici√≥n de espacios y servicios hace que pueda albergar instrumentaci√≥n que no es posible desplegar en otros buques de la flota, como son los veh√≠culos remotamente operados de gran profundidad o equipos de geof√≠sica de altas capacidades. Es, adem√°s, muy silencioso, aspecto fundamental para que su instrumentaci√≥n opere sin interferencias de ruidos generados por el buque. Su construcci√≥n, sin duda, marc√≥ un hito en el dise√Īo de este tipo de buques, pues soluciones pensadas para el Sarmiento de Gamboa se han incorporado en otros buques de m√°s reciente construcci√≥n.

¬ŅCu√°les son los retos de futuro para la UTM?

En primer lugar, consolidar el equipo humano, profesionales con mucha experiencia que cuesta mucho formar y seleccionar. Se trata de un reto que espero llegue a buen puerto en un futuro no muy lejano y que nos permita conservar el inestimable ‚Äúknow how‚ÄĚ tecnol√≥gico y t√©cnico que posee el CSIC en la UTM. En segundo lugar, conseguir un marco administrativo y legal que se adapte a las necesidades de gesti√≥n de este tipo de infraestructuras tan peculiares y que permita optimizar los recursos econ√≥micos necesarios con agilidad. Y, en tercer lugar, la consolidaci√≥n, optimizaci√≥n y renovaci√≥n de nuestras plataformas. Conseguir mantener en el tiempo una flota de buques que cubra las necesidades y objetivos estrat√©gicos de nuestra comunidad cient√≠fica y sea sostenible econ√≥micamente es sin duda un objetivo que debemos de perseguir.

 

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