Hoy hablamos con… el jefe del Laboratorio de Geoqu√≠mica Org√°nica

Publicado por o d√≠a 29/07/2020 na sección de CSIC,Entrevistas

Hoy hablamos con… el jefe del Laboratorio de Geoqu√≠mica Org√°nica
Xos√© A. √Ālvarez Salgado, jefe del Laboratorio de Geoqu√≠mica Org√°nica
 
¬ŅCu√°ndo comienza a desarrollarse la investigaci√≥n del grupo?
 
Comenc√© con el estudio del papel de la materia org√°nica disuelta en los oc√©anos a mediados de la d√©cada de 1990 en el seno del grupo de Oceanolog√≠a y en 2013 form√© el Laboratorio de Geoqu√≠mica Org√°nica, con el cometido de dedicarnos a la caracterizaci√≥n elemental, √≥ptica, isot√≥pica y molecular de la materia org√°nica disuelta en los oc√©anos. 

¬ŅPodr√≠a poner alg√ļn ejemplo en el que las investigaciones que desarrollan hayan dado un resultado de especial relevancia?
 
Entre otros, citaría la elaboración de un informe que llevó a la elección de depuración terciaria en la depuradora de Vigo; la demostración, durante la circunnavegación MALASPINA-2010, de la existencia de moléculas orgánicas que residían en el océano profundo el doble de lo que este tarda en renovarse, contribuyendo por tanto al secuestro de carbono antropogénico; y más recientemente el estudio de la dependencia que la aparición de mareas rojas, el asentamiento larvario de mejillón o el rendimiento en carne del mejillón tiene de las condiciones ambientales (afloramiento costero, aportes continentales, radiación solar), permitiendo a la empresa mejillonera con la que trabajamos tomar ventaja de este conocimiento.
¬ŅEn qu√© momento se encuentran sus investigaciones? ¬ŅEst√° cerca de alcanzar sus objetivos, necesita abrir nuevas l√≠neas de trabajo o debe continuar en la misma l√≠nea que hasta ahora para seguir avanzando?
 
El estudio de la composición química y el papel que la materia orgánica disuelta juega en los ciclos biogeoquímicos globales aun está lejos de resolverse. La aplicación conjunta de observación, experimentación y modelización es lo que está permitiendo y permitirá mayores avances en el futuro. Estamos actualmente en una época en la que la instrumentación analítica está alcanzando niveles de detección y resolución impensables hace una década. En aprovechar estas mejoras residirán los avances más importantes en este campo.
 
¬ŅPodr√≠a indicar un objetivo a corto plazo, medio y largo plazo para el grupo de investigaci√≥n?
 
A corto plazo, la evaluaci√≥n de los servicios ecosist√©micos prestados por la materia org√°nica disuelta; a medio plazo, cerrar el balance global de la materia org√°nica disuelta en el ecosistema de r√≠as, incluyendo todas las fuentes naturales y antr√≥picas de origen continental (aguas fluviales, residuales y subterr√°neas), atmosf√©rico (aguas pluviales y deposici√≥n seca), marino y sedimentario y a largo plazo apunto un objetivo m√°s estrat√©gico que cient√≠fico: consolidar un grupo de investigaci√≥n multidisciplinar con capacidad de afrontar el estudio de los ‚Äúprocesos ignorados‚ÄĚ en los ecosistemas marinos, particularmente aquellos en los que se ve involucrada la materia org√°nica disuelta.

El grupo Laboratorio de Geoquímica Orgánica

  • A√Īo de creaci√≥n: 2013
  • Fundador: Xos√© A. √Ālvarez Salgado.
  • Presentaci√≥n de sus investigaciones: Estudia la composici√≥n estructura molecular y reactividad biol√≥gica y geoqu√≠mica de la materia org√°nica disuelta en un oc√©ano sometido al cambio global. As√≠ mismo, trabaja en la relaci√≥n entre la composici√≥n de dicha materia org√°nica y otras condiciones ambientales con los recursos vivos explotados en las costas de Galicia.
  • Plantilla: Nueve personas.

 

Comentar noticia

Your email address will not be published.