Hoy hablamos con… el jefe del Laboratorio de Geoquímica Orgánica

Xosé A. Álvarez Salgado, jefe del Laboratorio de Geoquímica Orgánica
 
¿Cuándo comienza a desarrollarse la investigación del grupo?
 
Comencé con el estudio del papel de la materia orgánica disuelta en los océanos a mediados de la década de 1990 en el seno del grupo de Oceanología y en 2013 formé el Laboratorio de Geoquímica Orgánica, con el cometido de dedicarnos a la caracterización elemental, óptica, isotópica y molecular de la materia orgánica disuelta en los océanos. 
¿Podría poner algún ejemplo en el que las investigaciones que desarrollan hayan dado un resultado de especial relevancia?
 
Entre otros, citaría la elaboración de un informe que llevó a la elección de depuración terciaria en la depuradora de Vigo; la demostración, durante la circunnavegación MALASPINA-2010, de la existencia de moléculas orgánicas que residían en el océano profundo el doble de lo que este tarda en renovarse, contribuyendo por tanto al secuestro de carbono antropogénico; y más recientemente el estudio de la dependencia que la aparición de mareas rojas, el asentamiento larvario de mejillón o el rendimiento en carne del mejillón tiene de las condiciones ambientales (afloramiento costero, aportes continentales, radiación solar), permitiendo a la empresa mejillonera con la que trabajamos tomar ventaja de este conocimiento.
¿En qué momento se encuentran sus investigaciones? ¿Está cerca de alcanzar sus objetivos, necesita abrir nuevas líneas de trabajo o debe continuar en la misma línea que hasta ahora para seguir avanzando?
 
El estudio de la composición química y el papel que la materia orgánica disuelta juega en los ciclos biogeoquímicos globales aun está lejos de resolverse. La aplicación conjunta de observación, experimentación y modelización es lo que está permitiendo y permitirá mayores avances en el futuro. Estamos actualmente en una época en la que la instrumentación analítica está alcanzando niveles de detección y resolución impensables hace una década. En aprovechar estas mejoras residirán los avances más importantes en este campo.
 
¿Podría indicar un objetivo a corto plazo, medio y largo plazo para el grupo de investigación?
 
A corto plazo, la evaluación de los servicios ecosistémicos prestados por la materia orgánica disuelta; a medio plazo, cerrar el balance global de la materia orgánica disuelta en el ecosistema de rías, incluyendo todas las fuentes naturales y antrópicas de origen continental (aguas fluviales, residuales y subterráneas), atmosférico (aguas pluviales y deposición seca), marino y sedimentario y a largo plazo apunto un objetivo más estratégico que científico: consolidar un grupo de investigación multidisciplinar con capacidad de afrontar el estudio de los “procesos ignorados” en los ecosistemas marinos, particularmente aquellos en los que se ve involucrada la materia orgánica disuelta.

El grupo Laboratorio de Geoquímica Orgánica

  • Año de creación: 2013
  • Fundador: Xosé A. Álvarez Salgado.
  • Presentación de sus investigaciones: Estudia la composición estructura molecular y reactividad biológica y geoquímica de la materia orgánica disuelta en un océano sometido al cambio global. Así mismo, trabaja en la relación entre la composición de dicha materia orgánica y otras condiciones ambientales con los recursos vivos explotados en las costas de Galicia.
  • Plantilla: Nueve personas.

 

Noticias de última hora en Vigo

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario