Asamblea comuneros convocada por sector opositor sobre cuentas directiva Cabral-VIGO

Publicado por o día 13/12/2013 na sección de Vigo

Asamblea comuneros convocada por sector opositor sobre cuentas directiva Cabral-VIGO

  Hoy viernes 13 de Diciembre a las 20h en el Centro Cultural da Becerreira se convoca a los vecinos de Cabral e interesados en el tema a una asamblea informativa sobre las cuentas poco transparentes de la Comunidad de Montes de Cabral. Se quiere dar lectura a lo que un sector de comuneros quiso explicar y no se le permitió en la asamblea del domingo 1 de Diciembre, donde las cuentas de los dos últimos años fueron aprobadas por el presidente Luis Rodríguez de manera presuntamente ilegal, a mano alzada y haciendo caso omiso de una mayoría que indignada pedía explicaciones por los más de tres millones de euros que están sin justificar adecuadamente.

  Efectivamente después de la asamblea del 1 de Diciembre donde el presidente dio por aprobadas las cuentas, y para impugnar ese resultado, el sector opositor logró recoger 276 firmas que confirmaron el NO mayoritario a la aprobación de cuentas, firmas que ponen en evidencia a la Junta Directiva. El sector opositor hace una llamada de atención a los medios de comunicación para que investiguen el tema e informen adecuadamente de estas irregularidades. Teniendo en cuenta que había menos de 500 comuneros, esos 276 votos suponen una mayoría en contra de la gestión de las cuentas. Insiste este sector en que Luis Rodríguez hizo caso omiso de esta mayoría y dio las cuentas por aprobadas, así como trasladó a los medios esta noticia, cosa que Faro de Vigo y Atlántico no contrastaron y publicaron en la misma línea que están tomando de apoyo a Porto Cabral. Igualmente recordamos que siguen sin poder acudir a las asambleas de la Comunidad de Montes una gran parte de los vecinos de Cabral: muchos de ellos son comuneros que han sido expulsados de la Comunidad de manera ilegal y no se les deja votar, y muchos otros han solicitado ser comuneros y no se les permite pues el censo hace años que está bloqueado a estas peticiones.

  El sector disidente que destapó las presuntas graves irregularidades de la actual Junta Rectora, solicitó varias veces ante notario revisar los libros de cuentas y se les negó, cuentas que deberían estar abiertas y transparentes a cualquier comunero. Fue después de la votación en que salió el “No a Porto Cabral” cuando la Junta Rectora, tuvo que aceptar finalmente una visita de estos comuneros a su sede, donde finalmente pudieron acceder al libro de cuentas “de manera superficial”, sin permitírsele hacer fotocopias, y “siéndoles ocultados deliberadamente” los documentos solicitados de compra de terrenos, que son los más conflictivos. Tampoco les dejaron ver las actas de las asambleas anteriores. El sector opositor llevó a un economista perito judicial que aún con estas dificultades en la consulta pudo hacer un balance general de las presuntas irregularidades que este sector de comuneros viene denunciando. El perito realizó un resumen que pone de manifiesto la escandalosa gestión de las cuentas de la Comunidad de Montes.

  En cuanto a estas cuentas lo más llamativo es la falta de coincidencia entre lo presupuestado y los gastos reales. De hecho, existe un desfase presupuestario para el período que va de enero de 2012 a septiembre de 2013 que asciende a 2.077.153 euros (346 millones de pesetas). Este desfase se produce en especial en el capítulo referido a la compra de terrenos. Precisamente como explicaba El País el 24 de Sept. de 2013 (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/23/galicia/1379965631_894986.html) la gestión de la Comunidad de Montes está salpicada entre otras ilegalidades por una insólita permuta con la empresa Grucave, hecho que recientemente ha sido denunciado en el juzgado de Vigo. Adjuntamos en documento pdf los tres folios en los que la Comunidad de Montes expuso sus cuentas, con algunas anotaciones añadidas que las comparan con el presupuesto previamente aprobado.

  Volviendo a la asamblea informativa de hoy, este desfase presupuestario es algo que la Asociación de Afectados de Liñeiriños pondrá en conocimiento de la parroquia, denunciando estos actos como irregulares, tanto en lo que atañe a la manipulación de las decisiones que la Junta Rectora dice tomar en nombre de la Asamblea, como por su manera de proceder en la gestión de las cuentas de la Comunidad.

  La impotencia que siente una gran parte de los vecinos de Cabral les lleva nuevamente a organizar esta asamblea informativa sobre el estado de la cuestión. Dicen que actuando el abogado de la Comunidad de Montes, Calixto Escariz, de abogado de la Junta Rectora, no les ha quedado más remedio que poner de su bolsillo dinero para proceder judicialmente. Han abierto una cuenta en una entidad bancaria y con las donaciones voluntarias de algunos comuneros y vecinos intentan sufragar los gastos de otro abogado para la defensa del monte vecinal que tristemente su propia Comunidad quiere vender. Recordemos que Calixto Escariz, quien se ha posicionado a favor de Porto Cabral, se ha llevado por honorarios sólo en el año 2012 la cantidad de 341.563 euros.

  Fernando Molares, uno de los portavoces del sector opositor, recuerda que “ la gestión debe aprobarse de manera transparente y año por año, ellos han aprobado las cuentas de dos años seguidos y con presuntas graves irregularidades. A pesar de todo el potencial económico con que cuenta la Junta Rectora, nosotros, que ya alcanzamos una mayoría de comuneros, vamos a seguir adelante con el proceso judicial para clarificar la nefasta gestión de los dos últimos años (del año 2012 hasta Sept del 2013), y estamos convencidos de que aunque la justicia va lenta, finalmente nos dará la razón”.

PRENSA SECTOR OPOSITOR PORTO-CABRAL