Hungría marca el camino hacia Toquio 2020

Publicado por o día 19/08/2019 na sección de Deportes,Piragüismo

Hungría marca el camino hacia Toquio 2020

Todo preparado en la localidad húngara de Szeged para que miércoles se ponga en marcha el Campeonato del Mundo Sprint 2019. El equipo español ya se encuentra en tierras húngaras para asistir mañana a la ceremonia de inauguración. La cita mundialista previa a los JJ.OO. es la competición más importante del ciclo olímpico, ya que en ella se reparten la mayoría de los pasaportes olímpicos en cada una de las 12 pruebas que consta el programa olímpico, o como en el caso del K-4 500 metros masculino y femenino los 10 mejores países en el Mundial de Hungría serán los que participen en los JJ.OO. de Tokio 2020, sin ninguna otra opción posterior para lograr el billete para el país asiático. En el resto de pruebas queda libre una plaza que se repartirá en el preolímpico del próximo año.

El piragüismo gallego estará representado por dieciocho deportistas de los cuales once buscarán su clasificación para la citada olimpiada.

Teresa Portela comenzará su andadura mundialista el miércoles a las 17:30 con la disputa de la quinta eliminatoria de K1 200 metros. La palista de Cangas buscará clasificarse entre las cinco primeras para conseguir el pase a semifinales que están previstas para el viernes a las 16:18 horas.

También el miércoles Pablo Graña debutará a las 10:20 horas junto al madrileño Alberto Pedrero en C2 200 metros, el primero de su serie tendrá acceso directo a la final de medallas, en caso contrario tendrá que competir en la semifinales que se celebran el mismo día a las 15:05.

Además en el primer día de regatas Camila Morison formando pareja con la valenciana Bárbara Pardo competirán en la segunda serie eliminatoria de K2 1000 metros, en donde las tres primeras se llevan la clasificación para la final. Para las 15:15 horas están previstas las semifinales.

La última embarcación con presencia gallega en comenzar su participación es la formada por Pedro Vázquez, Iago Monteagudo, Albert Martí y el vasco Aitor Garrotxategui. A las 11:51 tomarán la salida en la primera eliminatoria, los primeros directo a la final, el resto pasarán por las semifinales a partir de las 15:22 horas. La participación de Pedro Vázquez no sólo se limita al K4, sino que también lo harás en K2 500 metros formando embarcación con Pelayo Roza.

Para el jueves están previstas las carreras de Sergio Vallejo y Adrián Sieiro en C2 1000. Competirán a partir de las 9:00 horas en la primera serie de C2 100 metros con el objetivo de estar entre los seis mejores y así lograr el pase a las semifinales del viernes que comenzarán a las 17:32 horas.

El turno de Roi Rodríguez será a las 10:00 horas, la eliminatoria para el tudense será a las 10:10 y tendrá que alcanzar los cinco primeros puestos en la línea de meta para pasar a las semifinales del viernes a las 18:07 horas.

Además, David Barreiro entrará en competición entorno a las 11:55 horas en la primera eliminatoria de C1 500 metros donde cinco plazas están reservadas para las semifinales que serán el viernes a las 12:00 horas.

Ya por la tarde, Antía Jácome y la vallisoletana Patricia Jácome lucharán por la primera posición de su serie que les daría la clasificación directa para la final. Las semifinales están previstas para el sábado a las 15:08.

El debut del K4 500 masculino en el que compiten Carlos Arévalo y Rodrigo Germade junto a los dos campeones olímpicos Saúl Cravioto y Marcus Cooper será a las 17:33 de la tarde el jueves. Las seis primeras piraguas se clasificarán para unas semifinales en las que sólo tres piraguas tendrán derecho a la final en la que se reparten las plazas olímpicas y las medallas. Esto será el sábado a las 17:18 horas.

Minutos después, sobre las 17:51 horas Natalia García y Sara Ouzande se subirán a su K4 para palear en la distancia de 500 metros con sus compañeras, Isabel Contreras y Begoña Lazcano. La primera embarcación tendrá el premio de la final directa, el resto se verá las caras en las semifinales del sábado a las 17:06 horas.

Carolina García tendrá que esperar 9:00 del viernes para competir en el K1 500 metros, el pase a semifinales pasa por llegar a meta entre las cinco primeras.

El campeonato finalizará el domingo con las pruebas individuales sobre la distancia de 5000 metros, el canoista de O Grove Manuel Antonio Campos tomará la salida a las 15:10 horas.

Durante los cinco días que dura el campeonato se van a celebrar las pruebas correspondientes a la modalidad de paracanoe. El piragüismo gallego estará representado por Adrián Mosquera. El palista de Boiro tiene su primera regata clasificatoria el miércoles a las 9:35 horas.