INEO impulsará la transformación digital de las empresas del Sur de Galicia a través de su nueva Oficina Acelera pyme

El proyecto cuenta con la colaboración de las confederaciones empresariales de Ourense y Pontevedra, Gradiant, Agaemp y la Asociación de Autónomos de Ourense
Publicado por o día 21/09/2021 na sección de Empresas,Galicia,Vigo

INEO impulsará la transformación digital de las empresas del Sur de Galicia a través de su nueva Oficina Acelera pyme

Vigo, 20 de septiembre de 2021. INEO, Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia, ha sido seleccionada por RED.es para impulsar la transformación digital de las empresas del Sur de Galicia a través de una Oficina Acelera pyme (OAP) que se han presentado hoy y que cuenta con sedes físicas en Vigo y Ourense, además de una plataforma que hará las veces de oficina virtual abierta.

La OAP brindará apoyo, asesoramiento y actuaciones de soporte para la transformación digital de empresas y autónomos a lo largo de los próximos dos años, hasta mayo de 2022.

“Para INEO es un orgullo el haber sido seleccionado por RED.es para ayudar a las empresas gallegas a digitalizarse, una labor en la que nos sentimos muy cómodos ya que llevamos más de 15 años asesorando y ejerciendo de interlocutores entre el sector TIC y el tejido empresarial de Galicia, habiendo ofrecido soporte a más de 500 empresas desde nuestra creación. Además, como firme defensor de la colaboración entre empresas y sectores, estoy doblemente contento, por el apoyo brindado a la Oficina Acelera pyme desde de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), la Asociación Gallega de Emprendedores (Agaemp), la Asociación Empresarial de Profesionales y Autónomos de Ourense (AEPA) y Gradiant“, señaló el presidente de INEO, Luis Álvarez Sestelo.

En la presentación oficial de la OAP esta mañana en la CEP han participado su presidente, Jorge Cebreiros, y la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, además del propio Álvarez Sestelo.

Sestelo ha subrayado que a pesar del salto dado por las pymes gallegas, que han pasado de un 5 a un 30% de nivel de digitalización a raíz de la crisis del COVID-19, queda mucho por hacer, explicando que la digitalización abarca cambios en las personas, las estrategias y los procesos, además de suponer la adaptación de determinadas herramientas informáticas.

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, por su parte puso en valor la implicación en esta iniciativa de las dos confederaciones:

“El proyecto que nos reúne hoy aquí pone de manifiesto dos máximas que siempre hemos defendido pero que ahora, tras la pandemia, se refuerzan todavía más y se hacen también más necesarias: la colaboración institucional y la digitalización de la pyme. En la CEO siempre hemos promovido la primera y, desde la expansión de los entornos digitales, fomentado la segunda. La colaboración institucional y entre entidades de idéntica naturaleza y objetivos como las que participamos en esta Oficina Acelera Pyme, es el mejor escenario para desarrollar proyectos que, como el de hoy, cobran mayor relevancia y significado cuanto mayor sea su alcance.”  Además, añadió ‘si hay algún momento en que esta iniciativa tenga más sentido y funcionalidad es precisamente el que atravesamos ahora, porque si antes de la pandemia la digitalización ya había tomado posiciones en nuestro día a día, esta pandemia ha conseguido acelerar este proceso enormemente’.

Por su parte, Cebreiros remarcó que el nivel de digitalización alcanzado lo revela el hecho de que el 43% de la producción en Galicia se ha visto afectada por la crisis de los microchips, semiconductores y componentes.

Subrayó la importancia de este proyecto de transición digital: “Desde la Confederación de Empresarios de Pontevedra hace tiempo que tenemos claro que el futuro será digital o no será. Ahora más que nunca esta afirmación es una realidad debido a la crisis provocada por la pandemia y sus repercusiones directas sobre el tejido empresarial. Nadie duda ya que la recuperación de las empresas pasa sí o sí por la transformación digital”, explicó.

Desde su punto de vista, la OAP ofrece una oportunidad definitiva a aquellas empresas que tengan pendiente su digitalización o la hayan iniciado y deseen acentuarla, resaltó el presidente de la CEP, antes de añadir que “por eso animamos a las empresas a que se atrevan a sacarle todo el partido posible a la Oficina Acelera pyme, aprovechando sus servicios gratuitos de asesoramiento y acompañamiento”.

Sensibilización y servicios

La Oficina Acelera pyme para el Sur de Galicia tiene una duración de 24 meses, tiempo en el que desarrollará dos líneas de acción. Por una parte, se centrará en funciones de sensibilización sobre la transformación digital y, por la otra, ofrecerá asesoramiento sobre las ventajas y metodologías que ayudan a esta transición, redundando en la mejora tanto de la productividad como de la competitividad. Así la OAP, ofertará diferentes vías de asistencia encaminadas a alcanzar estos objetivos entre empresas (especialmente pequeñas y medianas), autónomos y emprendedores de las provincias de Ourense y Pontevedra.

Entre los múltiples servicios que prestará la OAP destacan la elaboración de diagnósticos digitales, el asesoramiento personalizado e individualizado para la digitalización, orientación en el campo de las subvenciones y ayudas de las diferentes administraciones y, el acceso a diferentes proveedores tecnológicos. Además, la Oficina Acelera pyme servirá de altavoz de informaciones de interés a través de boletines y organizará tanto talleres como distintas actividades orientadas a fomentar la transformación digital.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por RED.es cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales RED.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Comentar noticia

Your email address will not be published.