Insolación de Emilia Pardo Bazán en Vigo

Publicado por o día 10/12/2014 na sección de Cultura

Insolación de Emilia Pardo Bazán en Vigo

– Una de las obras más reivindicativa de la independencia de las mujeres en la literatura de la escritora gallega

– María Adánez es la protagonista de este montaje dirigido por Luis Luque

La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) presenta en Pontevedra y Vigo la puesta en escena de una de las piezas más criticadas, por la contundencia e independencia del personaje femenino, de Emilia Pardo Bazán en el momento de su publicación, Insolación. Las funciones tendrán lugar, en Pontevedra, en la Sede Afundación el martes 16 de diciembre a las 20.30 h, y en Vigo, en el Teatro Afundación el miércoles 17 también a las 20.30 h. Las entradas para este espectáculo están a la venta a través de los canales habituales de la entidad en www.servinova.com, en la taquilla telefónica en el 902 504 500, en la Sede Afundación de A Coruña, en la Central de Espectáculos de Vigo, en la Sede Afundación de Ourense, en la Sede Afundación Santiago de Compostela y en la taquilla del propio recinto el día del espectáculo.

En el año 1889 se imprimía Insolación, una obra que despertaría todo tipo de críticas despectivas por parte de los círculos literarios de la España decimonónica. Se llegó, incluso, a hablar de novela pornográfica, en analogía con lo sucedido con O primo Bazílio de Eça de Queiroz, aunque con mayor dureza en el caso de Emilia Pardo Bazán, por ser ella mujer y escribir sobre los deseos y las percepciones sensuales de las mujeres. En Insolación, la marquesa Francisca de Asís Taboada, viuda, rompe con los corsés conservadores y represores del Madrid de la época, para tomar ella la iniciativa de su propia vida sentimental. Tras conocer a Diego Pacheco, una suerte de don Juan, ella misma se plantea regresar a su tierra, dejar Madrid y evitar el camino de comportamiento poco ortodoxo para la moral de la época que le muestra su amante.

La racionalización de las ataduras sociales y de sus deseos construirán un personaje redondo en su evolución que sirvió, una vez publicada la obra, para concentrar los comentarios más críticos contra la novela y su autora, firme defensora de los movimientos a favor de los derechos de las mujeres que ya se sentían en los últimos años del XIX.

En esta puesta en escena, con versión de Pedro Víllora y dirección de Luis Luque, participan María Adánez, José Manuel Poga, Chema León y Pepa Rus.

PRENSA AFUNDACION