Instan al Concello después de 18 años a elaborar una nueva Ordenanza de Protección Animal

El caso de ‘Ron’, el perro encadenado durante siete años reabre el debate sobre el bienestar animal.

Suman dieciocho años desde la aprobación de la Ordenanza Municipal para a Protección e Tenencia de Animais del Concello de Vigo, todavía vigente y los colectivos animalistas han advertido esta mañana sobre la necesidad del municipio de adaptarse a las nuevas disposiciones incluidas en la Ley de Bienestar Animal de Galicia.

La nueva norma, que entró en vigor el pasado 11 de Enero, adopta una serie de nuevas consideraciones sobre la protección y bienestar de los animales, como la prohibición del encadenamiento permanente, objeto de debate en la ciudad por el caso del perro ‘Ron’, así como el veto a prácticas crueles, entre las que se encuentran las mutilaciones de orejas, rabos o cuerdas vocales por motivos estéticos o el uso de collares de descargas eléctricas.

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han advertido esta mañana que el gobierno municipal olívico no ha dado ningún paso en la dirección de elaborar un nuevo articulado específico en la materia, mientras que la Xunta ya está elaborando el decreto que reglamentará la norma autonómica.

Los animalistas sugieren dotar a Vigo de una nueva Ordenanza Municipal que también hable de ‘convivencia responsable’, promoviendo la creación de zonas de esparcimiento a través de un funcionamiento por franjas horarias, la ordenación integral de las colonias felinas de la localidad más poblada de Galicia o el veto a prácticas de maltrato, como el uso de cualquier animal en espectáculos públicos.

En este sentido los defensores de los animales consideran prioritario que el gobierno de Abel Caballero aborde ya la creación de la nueva Ordenanza, pues el actual, además de desfasada, no responde a los requisitos básicos de la legislación autonómica, ni siquiera en la cuantificación de las multas, que en el texto original publicado en el BOP todavía aparecen en ‘pesetas’.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (6)
Publicar comentario
  • Ana Isabel Vázquez Santos

    QUÉ vergüenza y atraso. . . Las multas aparecen en pesetas??? Con lo pija que es la gente en Vigo pero después. . . En materia de ética hacia los demás seres vivos: ná.

  • Pilar

    Acabemos con estos sanguinarios que nos hemos olvidado que también tienen corazón todos los animales hay que hacerles pagar con la misma moneda porque los verdaderos animales somos nosotros

  • Cristian

    Pero esto que es??? Cómo se puede permitir encadenado y obviamente en un estado de maltrato psicológico y físico total, malnutrición, depresión total… ¿en qué parte de Vigo es esto por favor hay que sacarle de ahí!!

  • Madrid Mayka

    No se lo merece y estamos en la obligación de ayudarle, un ser inocente y fiel como son ellos, nos necesita AYUDAAAAAA!!

  • María Jesús

    No puedo entender como en éste país los animales están tan totalmente desprotegidos

  • Yolanda

    Ningún perro merece estar encadenado. Deben priorizar el bienestar de los animales
    Hagan leyes para los canes y para proteger las colonias de gatos, en general para el bien de cualquier animal.