Instrumentos esenciales en un laboratorio

Para lograr los avances de la ciencia que han llevado al desarrollo actual de áreas fundamentales de la vida moderna, como la salud y la estética, ha sido fundamental horas de trabajo y estudios en un espacio diseñado y equipado completamente para el desarrollo de investigaciones científicas, logrando el control necesario de las condiciones a voluntad y de forma precisa.

Un aspecto fundamental de este espacio, el laboratorio, es el equipamiento de este con instrumentos diseñados para la medición de alta precisión, contención y mezcla de sustancias y la observación especializada de los elementos bajo estudio.

Aquí te describiré brevemente algunos de los instrumentos necesarios para que un laboratorio pueda trabajar eficientemente y lograr los objetivos de casi cualquier investigación a nivel básico.

Probeta

Muy común en los laboratorios de estudios químicos y biológicos, la probeta es un envase cilíndrico transparente que dispone de una base solidad para mantenerse por sí misma erguida y estable. Esta tiene líneas de medida para determinar el volumen de líquido y hasta de solidos que introduzcan en ella.

Tubo de ensayo

Un tubo de ensayo es similar a la probeta de cierta forma, también sirve para contener líquidos, pero no es posible medir ningún tipo de magnitud en él y además carece de una base para mantenerse erguido.

Este es un elemento muy reconocible, es casi un símbolo de los laboratorios y la ciencia en la cultura popular.

Su función principal es almacenar muestras y ser un medio para procesar las soluciones.

Gradilla

La gradilla de laboratorio es tan indispensable como los tubos de ensayos y otros envases, pues esta es la que funciona como su contendor para mantenerlos estable, ya que estos no pueden hacerlo por sí mismos gracias a sus formas sin cara o base plana.

Estas herramientas se pueden clasificar según sus formas, y también varían en colores y cantidades de espacios para sostener envases como tubos de ensayos.

Placa de Petri

Un instrumento fundamental en la biología y más específicamente la microbiología. La placa de Petri es un envase con forma circular transparente en el que se contienen muestras de material biológico, como células, el tejido de animales y bacterias.

Su aplicación principal es la de evidenciar los patrones de crecimiento poblacional de microrganismos, gracias a que luego de pasado un tiempo bajo unas condiciones de luz y temperatura determinadas, en su transparencia se dibuja la forma del crecimiento o crecimiento de organismos, dejando ver además sus concentraciones y la velocidad con la que esta aumenta o disminuye.

Bureta

La bureta también es necesaria, como la probeta, para medir el volumen de líquidos, pero su principal función es la de regular la aplicación de estos en soluciones o cualquier otro proceso por medio de su apertura en el fondo y su manilla reguladora con la que se controla la velocidad y cantidad con la que se vierte.

Pipeta

La pipeta es un tanto parecida a un tubo de ensayo, pero con la diferencia de que esta posee una apertura en el fondo con la que se puede verter cualquier líquido mientras que se mide la cantidad con mucha precisión. 

Esta se puede encontrar fabricada de vidrio o plástico, algunas son digitales, que indican la cantidad de líquido que contienen en una pequeña pantalla, mientras que otras son completamente analógicas.

Matraz

Este es un instrumento de tamaño considerable que comparte algo de similitud en su forma con un tubo de ensayo, la diferencia es que su base es prominente y tienen una cara plana con la que se puede mantener erguido. Su principal uso es el de contener líquidos, mezclarlos con movimientos simples y hasta destilarlos.

Portaobjetos

El portaobjetos está fabricado generalmente de vidrio, aunque también es posible verlo hecho de plástico transparente. Es una placa fina en la que se colocan muestras de sustancias o material de cualquier tipo o porciones pequeñas para poder ser analizadas en un microscopio.

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM