Irene Altabás, especialista en reumatología del Álvaro Cunqueiro, participa en la redacción y presentación del Libro blanco Salud y género en España

Altabás fue seleccionada para explicar las circunstancias que envuelven al lupus eritematoso sistémico, una enfermedad que padecen 10 mujeres por cada hombre
Publicado por o día 09/03/2024 na sección de Sanidad,Vigo

Irene Altabás, especialista en reumatología del Álvaro Cunqueiro, participa en la redacción y presentación del Libro blanco Salud y género en España

La doctora Irene Altabás González, médica especialista en reumatología en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo e investigadora del Grupo Reumatología y Enfermedades Inmuno-mediadas (IRIDIS) del Fundación Pública Gallega de Investigación Biomédica Galicia Sur, participó en la presentación del Libro Blanco Salud y Género en España, editado por el Observatorio de Salud (OdS).

El acto de presentación tuvo lugar el martes 5 de marzo en el Congreso de los Diputados, en Madrid, en un acto que abrió la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y en el que estuvieron representantes del ámbito sanitario de la Administración del Estado, del OdS y las autoras y autores de los diferentes capítulos que conforman esta publicación.

Profesionales seleccionados

Para desarrollar esta tarea, el OdS conformó un comité científico encargado de la coordinación de este documento, seleccionando a su vez unos 50 profesionales del ámbito sanitario para la redacción de artículos en los que destacar la necesidad de abordar la investigación,  diagnóstico y tratamiento de cada una de sus especialidades con una perspectiva de género. Entre estos especialistas invitados a exponer su visión científica nos sus respectivos ámbitos se encuentra la doctora Irene Altabás, autora del capítulo relacionado con el lupus eritematoso sistémico (LEES), una enfermedad autoinmune crónica que ataca diferentes órganos y tejidos provocando lesiones e inflamaciones y que es diez veces más común entre mujeres que hombres.

Según expresó la Dra. Altabás: “Ser invitada a participar en esta iniciativa supone poder contribuir a una publicación tan importante como este libro blanco en una enfermedad, como es el LEES, en el que la población femenina que lo padece es significativamente superior”. “Asimismo -continua Altabás-, ahondar en la necesidad de investigar y tratar las dolencias con perspectiva de género es absolutamente fundamental, si queremos contribuir a una ciencia inclusiva, que tenga presente a todo tipo de paciente, y con verdadero impacto en la sociedad”.

Perspectiva de género

El origen de esta publicación surge de este Observatorio de Salud, entendiendo que era necesaria una iniciativa con este contenido al estimar que en España, el 40 % de la población femenina, frente al 30 % de la masculina, padecerá una enfermedad crónica, y a despertar una reflexión en toda la sociedad alrededor de la necesidad de incorporar políticas y acciones sanitarias con perspectivas de género, tal y como indican en la página web de esta organización.

En el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo se tratan en la actualidad más de 300 personas con LEES, de las que un 90 % son mujeres.

Comentar noticia

Your email address will not be published.