IU registra una pregunta en el Congreso sobre Barreras

Publicado por o día 14/05/2013 na sección de Naval,Vigo

IU registra una pregunta en el Congreso sobre Barreras

  Izquierda Plural ha enviado al Congreso de los Diputados una pregunta firmada por José Luis Centella, diputado de IU preocupándose por la situación actual de Barreras y que opinión tiene al respeto el Gobierno central, ya que por parte de A Xunta, según redacta en la pregunta enviada el grupo parlamentario, sólo se prometen barcos y ya van 42 los prometidos.

   En la introducción a las preguntas, que pueden ver en el PDF al final de la noticia, se explica por parte de Izquierda Plural al Gobierno la historia del astillero y como en 2010, Barreras declaraba ganancias de más de 700.000€ y menos de un año después, el astillero proclamaba pérdidas de más de 50 millones de euros, un escándalo que desde hace muchos meses se viene anunciando por parte de EU Vigo.

   Por este desfalco de dinero, la falta de carga de trabajo, los problemas de avales y financiación derivados del tax lease, desde Izquierda Plural esperan una contestación del Gobierno a las siguientes preguntas:

¿Considera el gobierno que el sector naval es estratégico y que se debe articular medidas públicas para garantizar el empleo en el sector, incluyendo la entrada  en los accionarados de astilleros como H. J. Barreras?

¿Pretende el gobierno recuperar formulas como el Fondo de Garantía Patrimonial PYMAR para que exista un canal serio y riguroso de financiación de los contratos que se consigan firmar en empresas del sector?

¿Considera este gobierno que tal y como se realiza en el sector bancario no es posible realizar una nacionalización de astilleros privatizados en su día y sobre los que han actuado las administraciones públicas en forma de avales y ayudas públicas?

¿Piensa este gobierno, al igual que lo están realizando otros gobiernos europeos, defender la condición de “sector estratégico de la economía” del sector naval, frente a los criterios totalmente arbitrarios de la comisión de competencia de la UE en lo tocante a ayudas y control público del sector ?

 La situación del naval es crítica en la ciudad de Vigo y la nula actividad de astilleros como Barreras y Vulcano, está dejando a miles de personas en estos momentos sin ningún tipo de ayuda por agotamiento de la prestación por desempleo después de tantos meses de inactividad y con nulas esperanzas de reincorporarse en los próximos meses, mientras que  desde el que Gobierno no se manifiesta ni muestran detalles de buscar una solución a una ciudad sin actividad por falta de apoyos públicos.

  Uno de los problemas que se vienen denunciando, radica en que ningún banco con la crisis actual ofrece financiación sin un avalista y aunque son pocos los pedidos que llegan a nuestros astilleros, la mayoría de barcos no se pueden llegar a construir por falta de un avalista o inyección de capital público, como ha hecho el Gobierno con los bancos, pero cabe recordar que es costumbre en este país rescatar a los bancos, no así a los trabajadores y trabajadoras.