Iván Alonso y Emilio Merchán dejan de competir en K-2

Publicado por o día 04/11/2015 na sección de Deportes,Piragüismo

Iván Alonso y Emilio Merchán dejan de competir en K-2

Iván Alonso y Emilio Merchán ya no competirán juntos en la especialidad de maratón. Ambos han compartido la embarcación de K-2 durante los últimos cuatro años y de mutuo acuerdo han decidido separar sus carreras deportivas. El componente del Kayak Tudense deberá ahora buscar un nuevo compañero mientras el zamorano medita su posible retirada. Iván Alonso confirmó que sus objetivos son los de continuar en el podio de las regatas internacionales la próxima temporada.

Ganaron la medalla de oro en los mundiales de 2012 y 2013, la de bronce en 2014 y los campeonatos de Europa en 2013, 2014 y 2015. Son algunos de sus logros, además de ser los mejores de España en esta disciplina y especialidad. Iván Alonso comentó que “cuando empezamos no podíamos imaginar llegar tan lejos. Ahora toca despedirse, pero seguimos siendo amigos, por supuesto”.

Desde el inicio sintieron “buenas sensaciones y esa fue una de las claves. Estábamos en la misma sintonía. Eso nos permitió ser muy competitivos, a pesar de que él estaba en Zamora y yo en Tui. Era complicado entrenarse juntos”.

Precisamente la distancia ha sido uno de las mayores dificultades que han tenido que superar. En un barco de equipo siempre es necesario el acoplamiento, sobre todo cuando se deben afrontar recorridos superiores a los treinta kilómetros. Además, los porteos siempre requieren una técnica especial.

Iván Alonso y Emilio Merchán terminaron cuartos en el último Mundial. “Es buen puesto. Pero ya parecía una costumbre estar en el podio”, señala el tudense.

Hablaron entre ellos y coincidieron en que era necesario dar un giro a sus carreras deportivas. Emilio Merchán también está ocupado con asuntos particulares. El acuerdo fue total y sin estridencias. Iván Alonso desveló que “son cosas que pasan en el deporte. Hay que asumirlas y aceptarlas con normalidad”. No quiso confirmar si Emilio Merchán se retiraba de la competición oficial.

Con treinta años, el componente del Kayak Tudense afronta nuevos desafíos. El más importante es encontrar un compañero que sustituya a Emilio Merchán. Al respecto dice que “todavía no está decidido. Queda tiempo para pensarlo, pero hay que trabajar mucho y fuerte al inicio”. No descartó que su nuevo compañero estuviera también en el Kayak Tudense.

Iván Alonso quiere competir en el Mundial y en el Campeonato de Europa del próximo año. Esta competición tiene un valor especial, ya que se disputará en Pontevedra. Señaló que “es una motivación extra el poder competir tan cerca de casa. Es un plus para cualquier deportista”. Pero también añade que “es una ventaja el conocer el campo de regatas. En este tipo de competiciones es fundamental ese detalle”.

Lleva un mes de preparación en el río Miño mientras piensa en el futuro. Su primer reto es conseguir clasificarse para las citas internacionales en el Campeonato de España, que es posible que se dispute también en Pontevedra. Pero antes tendrá que buscar un compañero que le acompañe para volver a ser protagonista de grandes gestas del piragüismo nacional. Unos desafíos con los que el palista de Tui contará con la ayuda de Decatlón, la empresa en la que trabaja y que le da facilidades para poder compaginar su trabajo con el deporte. Además, cuenta con varios patrocinadores.