Izquierda Unida pregunta en el Congreso sobre el aumento de grupos fascistas en Galicia

Publicado por o día 07/11/2013 na sección de Esquerda Unida,Política

Izquierda Unida pregunta en el Congreso sobre el aumento de grupos fascistas en Galicia

En el día de hoy, el grupo parlamentario de Izquierda Unida ha presentando en el Congreso tres preguntas sobre el aumento de grupos fascistas en Galicia  para conocer las actuaciones que se están a realizar desde el Ministerio de Interior.

  [box type=”note” align=”aligncenter” width=”600″ ]A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

   Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula la siguiente PREGUNTA sobre las actuaciones del MISNITERIO DE INTERIOR sobre las acciones violentas de grupos de extrema derecha en Galicia, dirigida al Gobierno para su respuesta escrita.

  Desde hace unos años, especialmente desde el año 2012, en Galicia se han venido sucediendo diversos ataques de organizaciones de extrema derecha contra activistas de derechos humanos, asociaciones de defensa de la memoria histórica e incluso sedes de partidos, como las pintadas fascistas en la sede de Esquerda Unida de Vilagarcía en 2012.

  Este año las amenazas verbales y en redes sociales han subido un escalafón más produciéndose dos hechos de extrema gravedad, la agresión a un militante de los derechos de los colectivos LGTBI en Santiago de Compostela y el asalto y destrozo del despacho del abogado vigués Gustavo García, significado letrado en causas sobre los desaparecidos en el franquismo y por los derechos civiles en Galicia.

  Tal y como recogíamos en nuestra proposición no de ley del 13 de septiembre de este año “nuestro Grupo Parlamentario ha mostrado en reiteradas ocasiones y a través de diversas iniciativas su preocupación por el aumento de agresiones fascistas y la proliferación de organizaciones de extrema derecha en el Estado, tanto en la presente legislatura como en anteriores.”

 Igualmente hemos denunciado y exigido la prohibición de manifestaciones y exhibiciones públicas convocadas por grupos fascistas con el objeto de difundir su ideología racista y xenófoba, defendiendo explícitamente la discriminación por razones de raza y origen.

PREGUNTAS AL MINISTRO DE INTERIOR:

¿Conoce su ministerio y ha tomado las medidas oportunas en cuanto a investigaciones sobre las actuaciones de estos grupos de extrema derecha?

– ¿Se ha cuantificado cuantos grupos fascistas existen organizados en Galicia y cuántas acciones violentas se han producido con un origen de estas organizaciones?

– ¿Piensa reforzar el dispositivo de recursos del ministerio de interior y de los cuerpos policiales para combatir la proliferación de estas organizaciones? [/box]

   Además de las preguntas enviadas al Congreso por parte de Izquierda Unida, han emitido un comunicado de prensa sobre los hechos ocurridos en los últimos meses que puede consultar en PDF a continuación en el siguiente enlace.