Javier Vázquez, director de la Casa de Galicia en Madrid, participa en la inauguración de una exposición en la Casa de América, donde puso de manifiesto los vínculos de unión entre Galicia y América

Publicado por o día 20/01/2024 na sección de España,Sucesos

Javier Vázquez, director de la Casa de Galicia en Madrid, participa en la inauguración de una exposición en la Casa de América, donde puso de manifiesto los vínculos de unión entre Galicia y América

El director de la Casa de Galicia en Madrid, Javier Vázquez, participó en la inauguración de la exposición fotográfica Reinvenciones: la ubicuidad de las identidades en lo fotográfico desde el Caribe, que contó con la presencia del embajador de República Dominicana, Juan Bolívar, y que podrá visitarse en la Casa de América desde el sábado 20 de enero hasta el sábado 23 de marzo.

Esta exposición se componen de dos núcleos fundamentales que se entrelazan conceptualmente: la fotografía histórica y la continuidad de los diversos temas y acercamientos expuestos en el primero espacio, en la actualidad.

La primera parte se dedica a la fotográfica histórica que se generó en República Dominicana después de tres décadas de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), sustituyendo a la anterior producción, cargada de contenidos románticos y edulcorados de la realidad, y basada principalmente en la exégesis del régimen imperante. Además de explorar los orígenes de la fotografía dominicana contemporánea, esta selección muestra los acercamientos de esta expresión artística en la búsqueda de los posibles componentes de un nuevo imaginario nacional. La selección revela algunos referentes singulares y paradigmáticos de la sociedad y del espacio que se estaban construyendo en República Dominicana y el Caribe a partir de los años sesenta del siglo pasado.

A continuación del núcleo histórico, se proponen un espacio dedicado a la producción de sentido contemporáneo que se nombra Sujeto encontrado. Este ámbito expositivo expone una coherente continuidad histórica en el ejercicio de la fotografía desde un Caribe expandido en la contemporaneidad. El fotográfico como hecho, evento y lenguaje muestra una independencia indiscutible que es evidente en su espectro de acción e influencia y en el reconocimiento indefectible de las múltiples identidades que nos habitan.

La muestra se realiza en colaboración con el Centro León de la República Dominicana y está *comisariada por Sara Hermann y Joel Butler.

Comentar noticia

Your email address will not be published.