Vigo acoge una jornada de sensibilización sobre Esclerosis Múltiple “Hablemos sin Tabúes”

La jornada de sensibilización, organizada por la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple (AVEMPO), tendrá lugar este sábado 23 de noviembre.
Publicado por o día 21/11/2019 na sección de Eventos,Galicia,Vigo

Vigo acoge una jornada de sensibilización sobre Esclerosis Múltiple “Hablemos sin Tabúes”

La Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple de Pontevedra (AVEMPO) organiza este sábado en Vigo, “Hablemos sin Tabúes”, una jornada de sensibilización sobre la Esclerosis Múltiple. El
evento tiene como objetivo resolver dudas sobre esta enfermedad neurodegenerativa,  derribando los tabúes y miedos que existen en ciertas áreas y que repercuten en la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad.

La jornada tendrá lugar en el Hotel Coia (C/Sanxenxo, 1) el sábado 23 de noviembre, desde las 10.30 hasta las 19.00 horas. Después de una breve presentación, el evento comenzará con la intervención de la doctora Elena Álvarez, neuróloga del Área de Esclerosis Múltiple del Hospital Álvaro Cunqueiro que, desde las 10.45 hasta las 12.00 horas, resolverá todas las dudas sobre Esclerosis Múltiple que previamente han planteado los asistentes a través de Avempo. El segundo tema del día será el empleo que correrá a cargo de Susana Rodríguez Da Silva, Coordinadora del Área de Formación y Empleo de COGAMI en Vigo. Por la tarde reanudará la jornada, con el bloque destinado a las redes sociales, Jacobo Caruncho, periodista y paciente con Esclerosis Múltiple; desde las 16.00 hasta las 17.00 horas. El evento se cerrará con uno de los temas tabúes por excelencia, el sexo y los prejuicios y estigmas que surgen a su alrededor. Emma Placer Noriega, sexóloga, será la encargada de dirigir este último bloque desde las 17.00 hasta las 19.00 horas.

La jornada “Hablemos sin Tabúes” está enmarcada dentro del proyecto “Empatiza con la EM: Campaña de sensibilización sobre la Esclerosis Múltiple”, concedida a la Asociación Española
de Esclerosis Múltiple AEDEM – COCEMFE por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El encuentro ayudará a los afectados de Esclerosis Múltiple y a su entorno a resolver dudas y a derribar las barreras que surgen alrededor de la enfermedad. Desde Avempo confiamos que estos prejuicios se puedan vencer con jornadas como “Hablemos sin tabúes”, que fomentan la búsqueda de información por parte de los afectados y que se establezca una buena comunicación con los profesionales de los diferentes ámbitos.

¿QUÉ ES AVEMPO?

La Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple de Pontevedra (AVEMPO), nacida en 1996, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivos ayudar, informar y mejorar la calidad de vida de los afectados de Esclerosis Múltiple y su entorno. Como socios de AVEMPO, todos los afectados de Esclerose Múltiple de la provincia cuentan con un espacio donde centrar la búsqueda de soluciones y compartir sus preocupaciones con otras personas con la misma enfermedad. En la sede de la asociación, eje de nuestra labor, todos los socios que lo precisan y desean pueden obtener información y beneficiarse de los servicios que ofrece AVEMPO: fisioterapia, logopedia, psicología, terapia ocupacional, trabajo social, yoga, pilates y pintura.

¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica, autoinmune y degenerativa del Sistema Nervioso Central que afecta al cerebro y a la médula espinal. Es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años, con más de 47.000 personas afectadas en España. Se trata de la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes y afecta predominantemente a las mujeres. A la EM se la conoce también como ‘La enfermedad de las mil caras’, ya que presenta múltiples manifestaciones y afecta a cada persona de forma diferente. En la actualidad se desconoce la causa de la enfermedad, por lo que no existe todavía una cura, pero sí varios tratamientos modificadores del curso de la patología.

Comentar noticia

Your email address will not be published.